El 3 de octubre de 2000 se estrenaba esta película de superhéroes basados en el equipo de superhéroes de Marvel y que cuenta con la dirección de Bryan Singer («X-Men 2» o «Bohemian Rhapsody«). Entre su reparto contamos con las interpretaciones de Hugh Jackman («Los Miserables» o «El gran showman«), Ian McKellen («La brújula dorada» o «Cats«) y James Marsden («El diario de Noa» o «Encantada, la historia de Giselle«), entre otros.
Sinopsis:
Todos conocemos a este grupo de superhéroes. A lo mejor conoces a más personajes a parte de a Lobezo pero, ¿conoces la trama de esta película? Hagamos un pequeño resumen:
Marie D’Ancanto es una chica que se ve obligada a huir de casa tras casi matar a su novio cuando le tocó. En su huida se encuentra con un misterioso hombre que también tiene unas cualidades asombrosas y juntos van a un colegio para personas con capacidades extraordinarias, pero no todo el mundo está a favor de que estas personas aprendan a controlar sus poderes.
Bien, ahora toca comentaros como conocí yo esta obra. Pues no recuerdo el momento exacto en el que descubrí que estos personajes y películas existían, la verdad. Yo no era muy seguidor de los superhéroes cuando era pequeño. Sin embargo, si que me acuerdo que con diez años empecé a buscar información del grupo de superhéroes porque mis padres me regalaron un libro personalizado donde introducían mi nombre e información mía dentro de una historia. Podían elegir una historia en un libro de futbol, de animales y de superhéroes. Sin saber el motivo, se fueron por la historia de los superhéroes, aunque tengo que confesar que todavía guardo el libro y lo tengo bajo muy buen recaudo porque le tengo mucho cariño. Esta creo que fue la primera impresión de los personajes.
Pero antes de comenzar con la reseña os aviso de que solo podéis encontrar la película en una plataforma streaming, aunque con calidad 4K (real), además de ver la película de manera legal, claro. Esa plataforma es Disney+. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Empezaré la reseña diciendo que la película me ha sorprendido gratamente y que me ha pegado un zasca tremendo. No es mi favorita de Marvel, eso está claro, pero si que me ha dejado bastante buen sabor de boca a cara de ver las demás entregas de la franquicia. Pero hablemos más detalladamente de las cosas buenas:
En primer lugar, el opening. No os exagero si digo que el inicio de la película me ha parecido asombroso y me ha dejado con la boca abierta. No al nivel de llorar, pero si al nivel de ponerme en el sofá saltando como un loco y pensando que se me venía una muy grande encima. Han empezado por todo lo alto, la verdad.
En segundo lugar, la historia. La historia como tal me parece maravillosa, pero porque siempre me ha llamado la atención el tema de diferentes personajes con diferentes poderes y que aprendan a desarrollarlos, empezando desde cero y acabando como dioses. Así que este es un punto muy positivo.
En tercer lugar, la calidad de imagen. Este punto es sobre todo para las personas a las que le tira un poco para atrás que la película tenga veinte años. No os preocupéis, la calidad de imagen es impresionante, de verdad os lo digo. No sé como la habrán remasterizado porque, aunque se suelan modificar las imágenes antiguas, siempre se sigue notando esa calidad más antigua, pero es que en esta película no ocurre.
En cuarto lugar, los personajes. Lo bueno de tener tantos personajes es que, quieras o no, siempre va a tener alguno que te pueda llamar la atención, ya sea por los poderes o por la personalidad. El caso es que esta película tiene personajes muy buenos y característicos, en ambos bandos, en el bueno y en el malo. Y, aunque tampoco lo han desarrollado con muchísimo detalle, podemos decir que muchos de ellos tienen conflictos interno y peso emocional, aunque no todos…
En quinto lugar, el desarrollo. La película no es excesivamente larga, dura una hora y cuarenta minutos, más o menos, pero es que se hace bastante amena. Durante toda la película están ocurriendo cosas y no te aburres nunca, así que eso es algo que nos congratula enormemente.
En sexto lugar, te deja con ganas de más. Vale, os pongo en situación: Son las tres menos veinticinco de la madrugada, me muero de sueño, pero tengo ganas de ponerme la secuela. De hecho, tengo un gran conflicto interno, porque quiero ver aunque sea el principio, pero sé que lo más sano e inteligente sería esperar a mañana para verla entera del tirón… El caso es que el final te queda con ganas de saber como continua la historia, lo dejan por todo lo alto y con muchas incógnitas.
Cosas malas:
Aún así, la película tiene varios puntos que no me han terminado de convencer. Y como tampoco quiero que esto se alargue más de lo necesario, creo que podría resumirlo en los dos puntos que más me han molestado. Vayamos con las cosas negativas:
Por un lado, los efectos especiales. Ya sé que he dicho antes que la calidad de imagen es maravillosa, pero eso no quita con que los efectos especiales sean bastante reguleros. Cierto es que me pueden parecer bastante buenos para el año en el que se estrenó, pero con el paso de los años, pues parece que se han quedado bastante obsoletos…
Y por el otro, creo que Anna Paquin está muy desaprovechada. Chiques, estamos hablando de una actriz que ganó un premio Óscar con nueve años. Aunque su personaje me ha gustado mucho, siento que no deja de ser un personaje de una niña adolescente muy llorona y dramática. Si es verdad que siento que con el paso de las películas acabará convirtiéndose en una persona fuerte y un personaje impresionante. Pero, a día de hoy, en esta película, sin más…
Curiosidades:
Como no podía ser de otra manera, ahora vamos a hablar de las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta obra.
- Contó con un presupuesto de 75 millones de dólares.
- Consiguió recaudar un total de 296 millones de dólares.
- Para grabar la escuela de talentos de Charles Xavier se recurrió a la localización de Parkwood State, en Ontario.
- El director quiso gastarles una broma a los actores. Para ello, uno de los especialistas se disfrazó de Spiderman y dijo «Perdón, me he equivocado de película«. Podéis verlo en este enlace.
- Ian Mckellen ya había trabajado con el director en la película «El aprendiz«.
- Cíclope hace un guiño al traje amarillo que suele utilizar Lobezno en los cómics cuando este dice que no le gustan sus uniformes.
- Hugh Jackman cobró quinientos mil dólares por interpretar a Lobezno.
- Pero Hugh Jackman fue elegido en el último momento, ya que el actor que iba a interpretar a Lobezno era Dougray Scott.
- Fue Russell Crowe quien recomendó a Hugh Jackman, ya que Crowe era otra opción para interpretar a Lobezno, pero se negó.
- Para el papel de Pícara le ofrecieron el papel a Natalie Portman, Drew Barrymore o Sarah Michelle Gellar («Buffy, cazavampiros«).
- Para el papel de Jean Grey se consideró a Lucy Lawless («Xena, la princesa guerrara«).
- Hugh Jackman se duchaba con agua fría para interpretar a Lobezno, ya que decía que le agriaba el carácter.
- Podemos ver un cameo de Stan Lee haciendo una barbacoa en la playa (click).
- Stan Lee creó a la «Patrulla X» en los años 60 basándose en la lucha de los afroamericanos por sus derechos civiles.
- Los personajes de Magneto y Charles Xavier están basados en Malcolm X y Martin Luther King.
- Angela Bassett («American Horror Story«) fue considerada para interpretar a Tormenta, pero finalmente el papel fue para Halle Berry.
- Tormenta fue la primera superheroína afroamericana, tanto en los cómics como en las películas.
- En la batalla de Lobezno y Dientes de Sable, Hugh Jackman cayó de seis metros y se le enganchó un testículo en el arnés.
- Para caracterizar a Mística se necesitaban entre unas 7 y 10 horas.
- Durante esa caracterización le añadían 110 parches prostéticos que cubrían el 60% de su cuerpo.
- Lobezno tardaba una hora en estar caracterizado.
- Dientes de sable perdió la visión durante un día por el uso de lentillas. Mística apenas veía con sus lentillas amarillas, y Tormenta no usó lentillas, sus ojos fueron modificados por CGI.
- Tanto las gafas de Cíclope como la silla de ruedas de Charles Xavier fueron subastadas al terminar la película.
- La silla de ruedas fue comprada por el abogado de Patrick Stewart, quien interpreta a Charles Xavier.
- Posteriormente, los creadores tuvieron que ponerse en contacto con él para alquilársela para «X-Men 2«.
- Las gafas de Cíclope fueron creadas por la empresa Oakley. Esta empresa fue la misma que diseñó las gafas en el traje original de las películas de «Spiderman«.
- Se crearon más de 700 garras individuales para la película. Casi todas de goma y plástico.
- En un principio, las garras eran de metal, pero Hugh Jackman hirió a una especialista y tuvieron que cambiar el material para evitar problemas mayores.
- Hugh Jackman y Halle Berry actuarían juntos de nuevo en «Swordfish«.
PERSONAJE FAVORITO: MAGNETO
No voy a mentir, Magneto no era mi primera opción. Si es verdad que he estado tanteando entre él, Lobezno y Pícara. Pero no quería ir a lo fácil y escoger a Lobezno, el gran favorito de todos, y veía muy incoherente escoger a Pícara después de decir que no me gusta su personaje. Así que me quedo con Magneto porque le veo muy poderoso y, aunque no apruebe sus malvados planes, digamos que puedo empatizar con él y entenderlo.
Puntuación: