El 5 de diciembre de 2006 se estrenaba en España esta comedia romántica escrita, producida y dirigida por Nancy Meyers («El padre de la novia» o «Enamorándome de mi ex«). Entre su reparto nos encontramos a actores como Cameron Diaz («No hay dos sin tres» o «Bad teacher«), Kate Winslet («Titanic» o «Divergente«) o Jude Law («Sherlock Holmes» o «Animales fantásticos y donde encontrarlos: Los crímenes de Grinderwald«), entre otros.
Sinopsis:
Creo que debo ser de las pocas personas que nunca habían visto esta película, pero por si acaso, hagamos un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en ella:
Iris y Amanda son dos mujeres que están sufriendo por culpa de sus respectivos intereses amorosos, por lo que deciden cambiar de vida e intercambiar sus casas durante dos semanas para poder tomarse un tiempo y reflexionar. Pero no se esperaban que esas vacaciones cambiarían sus vidas.
Que épico me ha quedado esta sinopsis, casi parece más un resumen de una película de terror o de acción, pero más o menos me puedo quedar conforme. El hecho es que yo conocía el título, pero nunca me había llamado la atención y nunca la había visto. Pero el otro día estaba navegando por la red, navegando en Internet, y navegando la encontré. La verdad es que no, en realidad mis padres tenían el DVD en la estantería del salón y había leído por ahí que es una buena película para ver en Navidad, así que aquí os la traigo.
Pero si no la tenéis en DVD, ¿dónde podéis encontrarla de forma legal? Pues la tenéis disponible en las plataformas streaming Netflix, Prime Video y en Movistar+. Vamos, que si no la veis es porque no queréis, porque no será por opciones…
Cosas buenas:
Empezaré diciendo que la película me ha parecido una autentica maravilla, y que ya os adelanto que me ha parecido una de las grandes revelaciones de este 2020. Sé que la película tiene sus añitos, pero yo no la he visto hasta ahora, no me juzguéis. ¿Por qué es tan maravillosa? Esperaos, que os cuentos los puntos fuertes:
En primer lugar, la historia. ¿Quién no ha tenido alguna vez esa necesidad de salir de la situación en la que se encuentra, ya no hablo de las relaciones personales, si no de cualquier problema?. Pero nunca había visto eso en ninguna película, y mucho menos de este estilo.
En segundo punto, la mezcla de drama y comedia. Todos sabéis que no soy muy partidario de mezclar géneros, pero es que en este caso han sabido mezclar a la perfección los momentos divertidos y los momentos dramáticos. No desentona en ningún momento, ni hace que te salgas de la historia. Es más, diría que hace que entres más todavía, porque la vida es un poco así, ¿no?. Me refiero a una concatenación de buenos y malos momentos. El problema es que cuando estamos bien, no nos damos cuenta, pero sí cuando estamos mal.
En tercer lugar, el romance. A ver, que yo venía de jugar Fornite, lo que menos me apetecía era ponerme una película ñoña llena de romanticismo. No porque sea un género que no me guste, pero después de venir de disparar en un videojuego, pues me encontraba un poco fuera de lugar, pero nada que ver. ¿Las escenas de romanticismo? Una maravilla. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una película romántica.
En cuarto lugar, la banda sonora. No os pondré aquí en enlace para que vayáis a escucharla, porque para eso ya tenéis el apartado de curiosidades. Pero solo os adelanto que es espectacular, pero eso ya lo intuía yo, ya que en la propia película te dejan muy claro que la banda sonora es crucial para cualquier película. En serio, me marcho a buscar el CD en Amazon y luego sigo con la reseña.
En quinto lugar, lo que ayuda esta película. Ya no es solo que te haga llorar porque hay amor y escenas bonitas y tal, es que creo que ayuda muchísimo a nivel psicológico. Sobre todo porque trata un tema que me parece maravilloso que trate, y es la dependencia emocional a una pareja tóxica. Una relación que tú sabes que te hace mal, pero que no eres capaz de dejar, pero cuando lo haces te sientes profundamente aliviado. Por favor, huid de esas relaciones.
En sexto lugar, los diferentes tipos de amor. Cuando hablamos de amor se nos viene a la cabeza una pareja besándose o agarradas de la mano. Pero en esta película nos hacen ver que el amor no es solo eso. Está el amor propio, el amor hacia un familiar, hacia el vecino, los compañeros del trabajo. Y, sinceramente, eso me ha encantado. Porque muchas veces acabamos sintiéndonos solos, sobre todo en esta pandemia, pero nos hacen darnos cuenta de que no.
Resumiendo: La película me ha parecido una gozada y creo que es muy necesaria verla al menos, una vez. Pero ya os digo yo que no va a ser la primera y última vez que vea esta película. ¿Me la voy a ver al menos una vez al año a partir de ahora? Ya os adelanto yo que sí.
Cosas malas:
Pero no puedo tener preferencias con respecto a las otras películas, así que me veo obligado a decir algo malo de esta obra, aunque repito que me ha parecido maravillosa, pero tengo que ser también imparcial con respecto a las otras. Con todo el dolor de mi corazón, estos son los «puntos negativos«.
Por un lado, Kate Winslet. No me malinterpretéis, ella está fabulosa y su trabajo es magistral, pero siento que su personaje ha quedado en segundo plano, por lo menos para mí. Siento que no ha tenido la misma fuerza, presencia o importancia que el de Cameron Diaz. Pero, claro, esto es porque a mí me ha gustado más la historia de Cameron Diaz, pero quizás a vosotros os fascine el trabajo de Winslet, pero a mí me ha parecido que le faltaba un chimpún.
Y también, desde aquí, quiero pedir perdón a mis vecinos por mis gritos. Os juro que ahora mismo me duele la garganta porque yo cada vez que salía la pareja de Jude Law con Cameron Diaz, gritaba. Escúchame, ¿he podido gritar más que una adolescente fanática de Justin Bieber? Puede ser. Pero es que cada frase y cada mirada que se echaban, es que me derretía, es que… PUF. Pues eso, vecinos, perdonad mis gritos, pero no lo he podido evitar.
Aclaración: Lo del tema de los gritos, va en serio. Yo o siento la película o no la siento, pero cuando la siento, la siento de verdad.
Curiosidades:
No sabéis cuanto voy a disfrutar de escribir este apartado. ¿Estáis preparados para conocer esas anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes que envuelven a esta película? Pues vamos allá:
- Contó con un presupuesto de 85 millones de dólares.
- Consiguió recaudar un total de 205 millones de dólares.
- Los rodajes comenzaron el 4 de enero de 2006.
- El fin de rodaje se realizó el 15 de junio del mismo año.
- La película tardó, por tanto, 162 días (5 meses).
- En España Cameron Diaz y Kate Winslet son dobladas por la misma actriz de doblaje, Nuria Mediavilla, por lo que en esta película Mediavilla solo pudo doblar a Cameron Diaz y Wislet fue doblada por Alba Sola.
- Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
- La casa de Amanda se encuentra en esta dirección: 1883 Orlando Road, San Marino, California.
- La casa de Iris se encuentra en Surrey, la cual fue puesta a la venta y vendida por 724 mil euros.
- El interior de la casa fue grabado en los estudios Sony Pictures, en Washington Boulevard.
- La casa de Graham se encuentra en Wonersh, Surrey, Reino Unido.
- El pub donde Graham se emborracha se encuentra en esta dirección: Surrey Hills Area de Belleza Natural, Shere Ln, Shere, Guildford GU5 9HS.
PERSONAJE FAVORITO: GRAHAM SIMPKINS
Escúchame, por favor, que no es solo que me haya parecido guapísimo y todo un caballero. Es que todo su personaje, su historia y su desarrollo me ha parecido impresionante. Por favor, una serie entera para este personaje, que me la compró el pack en DVD con camiseta incluida.
Puntuación: