El 21 de junio de 2002 se estrenaba en España esta película de acción y ciencia ficción basado en el personaje homónimo de Marvel, siendo dirigida por Sam Raimi («Spiderman 2» o «Spiderman 3«). Entre su reparto contamos con las interpretaciones de Tobey Maguire («El gran Gatsby«), Willem Dafoe («Bajo la misma estrella» o «El faro«), Kristen Dunst («Entrevista con el vampiro«) o James Franco («King cobra» o «Come, reza, ama«), entre otros.
Sinopsis:
¿En serio todavía hay gente que no sabe de que trata la película de Spiderman? Lo dudo bastante. Pero, como siempre, vamos a hacer un pequeño resumen de la obra, aunque sea por tradición:
Peter Parker es un adolescente normal que sufre acoso por parte de sus compañeros. Un día, durante una excusión escolar, es mordido por una araña que ha sido mutada genéticamente. Desde ese momento, Peter empieza a desarrollar unos grandes poderes que le ayudarán a salvar el mundo de las injusticias.
El resumen me ha quedado muy apañado, las cosas como son. Bien, ¿cómo conocí yo esta obra? Pues creo que, como todos los niños de esa época, la conocí porque estaba por todos lados. A todos mis amigos les gustaba, pero a mí no terminaban de gustarme las películas de superhéroes. No sé si es por tradición de ir contracorriente de mis amigos y que no me gusten las mismas cosas que a ellos, y viceversa, o algo así. Sin embargo, gracias a la saga del infinito, de «Los Vengadores«, me he reconciliado con este tipo de películas, pero hacía mucho que no me revisionaba la trilogía original del hombre araña. Pero esta semana están poniendo la trilogía en la cadena española Cuatro, así que estoy aprovechando para verlas mientras ceno, así mato dos pájaros de un tiro.
Pero antes de comenzar con la reseña, ¿dónde podéis encontrar esta obra? Pues la tenéis disponible en las plataformas streaming de HBO (de manera fija) y, de momento, en Netflix. Ahora sí, comencemos con la reseña:
Cosas buenas:
Benditos sean «Los Vengadores» que hicieron que me reconciliara con las películas de superhéroes. Esta película me ha parecido muy buena, la verdad. Pero, ¿qué cosas son las que más me han gustado de la obra? Hablemos de los puntos positivos.
En primer lugar, la historia. Todos conocemos la historia de Spiderman, tanto su manera de expulsar las telarañas como el origen de sus poderes. Pero, ¿por qué lo conoce todo el mundo, aunque no hayan leído los cómics o han visto las películas? Debido al éxito que consiguió y de la repercusión audiovisual que consiguió, y eso se debe a la gran historia que guarda detrás.
En segundo lugar, los personajes. Al ser una película de acción y de superhéroes, muchos pensarían que no se molestarían en profundizar a los personajes y darles un peso y una importancia, pero nada que ver. Todos tienen una gran importancia y una muy buena historia detrás.
En tercer lugar, la chispa característica de Marvel. Como dije antes, esta película la vi cuando salió, pero no volví a verla nunca más. Sin embargo, si que me declaro fan de «Los Vengadores«, pero no recordaba que esta película tuviera esa chispa, ese humor entre las escenas, esas bromas durante la lucha contra el crimen. Sinceramente, es una de las cosas que más me gusta de Marvel, pero cuando se creó esta película, el éxito que tiene hoy en día era impensable.
En cuarto lugar, los efectos especiales. Desde luego que no tiene nada que ver las escenas de acción de ahora con las de antes, pero también os digo que me han parecido una autentica pasada, y más aún si piensas que tienen casi veinte años. Esos efectos en esa época eran maravillosos, pero es que todavía lo siguen siendo.
Y, en quinto lugar, el beso. ¿Quién no conoce la clásica y mítica escena del beso? Creo que todos podemos representarla en nuestra cabeza (incluso apostaría a que alguno que otro lo ha intentado, yo al menos…). Pero volvemos a lo mismo que en el punto de la historia. Si es tan conocida es porque es una escena maravillosa, y eso no se puede negar.
Cosas malas:
Sin embargo, también hay cosas que no me han terminado de gustar. No las argumentaría como cosas malas en sí, pero son cosas que me han dejado bastante frío y hubiera preferido que fueran diferentes.
Por un lado, el duende verde. No os voy a mentir, su personaje me ha encantado, sobre todo el trasfondo psicológico que conlleva. Pero yo recuerdo que, cuando era pequeño, este personaje me daba verdadero miedo. Cierto es que era un niño muy miedoso, pero es que ahora, con veinticuatro años, he vuelto a ver sus escenas y puedo entender porque me daba miedo. Tiene escenas que asustan al espectador por los ruidos tan altos y los sustos a cámara, y eso aun niño chico le puede traumar… Exijo a Marvel que me pague el psicólogo.
El final también me ha parecido un punto oportuno para estar en este punto. No quiero tratar este tema demasiado, aunque creo que todo el mundo se lo sabe, aunque yo no lo recordaba con exactitud. Pero, básicamente, me he sentido defraudado. La película comienza y termina en el mismo punto, sin ninguna victoria como tal…
Pero lo que más me ha molestado, pero de lejos, es la hipersexualización de Mary Jane. La escena del beso es maravillosa, las cosas como son, pero…¿En serio era necesario poner a Mary Jane con un traje de seda, sin sujetador, bajo la lluvia y con frio para que algo sobresalte? No había ninguna necesidad de mostrar así a la actriz. Sinceramente, cuando lo he visto, me he quedado con la cara hecha un cuadro.
Curiosidades:
Por supuesto que esta película no podía pasar sin tener su apartado contando las anécdotas de rodaje, easter eggs y datos interesantes, así que vamos allá:
- Contó con un presupuesto de 139 millones de dólares.
- Recaudó 100 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera.
- Consiguió recaudar un total de 825 millones de dólares a nivel mundial.
- Tobey Maguire cobró cuatro millones de dólares por su interpretación de Spiderman.
- Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
- Fue la primera película de Marvel que utilizó la apertura tan característica.
- Los rodajes comenzaron el 8 de enero de 2001.
- La primera escena que se rodó fue en la que Tobey Maguire vuelve de la excursión.
- Tobey Maguire y Kristen Dunst tuvieron una relación sentimental tras esta película, pero solo duró tres meses.
- Podemos ver al creador de Spiderman, Stan Lee, haciendo un pequeño cameo salvando a una niña (click).
- Sin embargo, su cameo original iba a ser como vendedor de gafas de sol, haciendo una referencia a «X-Men«.
- Pese a pertenecer a Marvel, se hacen referencia a obras de DC Cómics, como por ejemplo a Superman.
- Cuando Peter Parker está practicando como expulsar las telarañas, dice «Shazam!«, haciendo referencia a otro superhéroe de Marvel.
- Fue nominada a dos premios Óscars, pero no ganó ninguno.
- Esos premios fueron mejores efectos visuales y mejor sonido.
- El hermano del director, Ted Raimi, hace un pequeño cameo en esta película (click).
- El coche del tío Ben era en realidad el coche del director.
- Ese coche era un Oldsmobile Delta 88 amarillo.
- Hugh Jackman iba a realizar un cameo como Wolverine (Lobezno). Incluso se presentó en el set de grabación, pero no pudieron conseguir su traje y se tuvo que eliminar la idea.
- James Cameron iba a ser el director de la película, sin embargo acabó pasando a las manos de Sam Raimi.
- James Cameron fue el que añadió acotaciones en el guion explicando que la araña era manipulada genéticamente y que la telaraña de Peter salía de sus muñecas.
- Sin embargo, el guion de James Cameron no contaba con Mary Jane, si no con Gwen Stacy.
- También se le ofreció al director Chris Columbus, pero en ese momento estaba dirigiendo «Harry Potter y la piedra filosofal«.
- Nicolás Cage y John Malkovich fueron los primeros candidatos para interpretar al señor Osborn, pero finalmente el papel fue para William Dafoe.
- Para el personaje de Peter Parker se pensó en Leonardo DiCaprio, Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, Ewan McGregor.
- Curiosamente, Jake Gyllenhaal actuaría en «Spiderman: Lejos de casa» 17 años después.
- Elizabeth Banks audicionó para el papel de Mary Jane, pero finalmente fue seleccionada para el papel de Betty Brant.
- El humo verde que se utilizó para la transformación de el Duende Verde, era blanco, se modificó en post-producción, ya que no se podía introducir un color al humo sin que llegara a ser tóxico.
- Kirsten Dunst tiene fobia a las arañas.
- La araña que utilizaron en la película para que picara a Peter Parker es de raza Steatoda, parecida a la viuda negra.
- Para ello, se anestesió a la araña y se pintó de rojo y azul.
- La escena en la que Peter Parker coge la comida de Mary Jane cuando se resbala no utilizó efectos especiales, fue real.
- Para ello se realizaron 156 tomas.
- Tobey Maguire tuvo que entrenar dos veces al día, seis días a la semana, durante cuatro meses y medio para poder interpretar a Spiderman.
- Sin embargo, no fue el único actor en prepararse, ya que William Dafoe insistió en realizar la mayoría de sus escenas de acción, por lo que también tuvo que entrenar durante su participación en la película.
- Tobey Maguire dijo que odiaba la escena del beso invertido, ya que con el agua se le tapaban las fosas nasales y era incapaz de respirar.
- James Franco audicionó para el papel de Peter Parker, ya que era un fanático de Spiderman desde pequeño.
- Sin embargo, Tobey Maguire nunca leyó ningún cómic de Spiderman, pero aceptó el papel debido a que le encantó el guion.
- James Acheson, el creador del vestuario de Spiderman, necesitó seis meses para conseguir el traje perfecto.
- James Franco se burló de Tobey Maguire antes de comenzar los rodajes, aluciendo a que «parecía una rana». Esto, lógicamente, provocó un clima tenso en el set.
- Se desarrollaron 23 disfraces valorados en 112 mil dólares cada uno.
- Durante las filmaciones desaparecieron cuatro trajes y, a día de hoy, todavía se desconoce quien fue.
- Sony ofreció una recompensa de 28 mil dólares por los disfraces robados, pero no aparecieron.
- William Dafoe necesitaba media hora para poder ponerse el traje correctamente.
- El traje de el Duende Verde contaba con 580 piezas.
- El primer tráiler que se realizó consistía en Spiderman impidiendo un atraco al atrapar a los ladrones en un helicoptero en una telaraña en las Torres Gemelas, pero debido a los ataques el 11 de septiembre, retiraron el tráiler (click).
- El restaurante donde trabaja Mary Jane «Moondance Diner» fue utilizado en la serie «Friends» para un trabajo de Monica.
- Durante la batalla final, William Dafoe golpeó accidentalmente la barbilla de Tobey Maguire.
- En la escena de acción de gracias, Peter Parker utiliza los colores de el Duende Verde, el señor Osborn los colores de Spiderman, y Harry Osborn el color de ambos personajes (click).
- La escena en la que Peter está tirando la basura y habla con Mary Jane se grabó a las cuatro de la mañana. Tuvieron que hacerlo rápido para que no les pillara el amanecer.
PERSONAJE FAVORITO: PETER PARKER
Aunque no es Tom Holland, podemos decir que es correcto. Aunque prefiero a Holland mil veces, la verdad. Pero este personaje también tiene esa bondad y esa inocencia tan característica, así que ni tan mal.
Puntuación: (4 / 5)