El 19 de febrero de 2021 se estrenaba esta película de suspense policiaco basado en hechos reales dirigida por Tiller Russel («The Seven Five» o «El último rito de Ransom«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Nick Robinson («Love, Simon» o «La quinta ola«), Jason Clarke («Winchester» o «Cementerio de animales» de 2019) y Jimmi Simpson («Zodiac» o «Herbie: A tope«), entre otros.
Sinopsis:
Como siempre hacemos en esta página web, haremos como si nadie supiera de que trata esta obra. Así podemos comenzar haciendo un pequeño resumen de la película y refrescamos nuestra memoria para poder entender mucho mejor de lo que vamos a hablar:
Ross Ulbritch es un joven que no termina de encontrar un trabajo que le guste. Un día, tiene una idea que pronto acaparará todo su tiempo, hackear el sistema y poder crear un Amazon de drogas para que cualquier persona pueda comprar todo tipo de sustancias. Aunque Ulbritch había pensado en la manera perfecta de desviar a la policía, siempre se escapa algo…
La verdad es que, cuando descubrí esta película, no tenía demasiadas ganas de verla, más que nada porque no sabía que se trataba de un caso real y pensaba que sería una copia de la serie de Netflix «Como vender drogas online«, la cual os la recomiendo mucho. Sin embargo, una de esas noches en las que no tienes muchas cosas que hacer, decidí verla por primera vez, y así poder quitármela de la lista de pendientes Y aquí os traigo mi opinión personal sobre ella.
Pero antes de comenzar a hablar de la obra, os diré que esta película solo se encuentra disponible en el catálogo de la plataforma streaming Prime Video, de manera fija y con una calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Comenzaré diciendo que estaba muy equivocado con la película, ya que me ha sorprendido muchísimo, y para bien. Considero que la obra tiene muchísimas cosas buenas, y para eso está este apartado, para deciros todas las cosas positivas e intentar vendérosla para que la veáis:
En primer lugar, la historia. Como he dicho anteriormente, creía que esta obra iba a ser una copia de la serie «Como vender drogas online«. Por eso mismo me ha encantado ver que estaba tan alejado de la realidad. Cierto es que hay algunas cosas parecidas y ciertas similitudes, pero en esta versión hablamos de una historia más seria y más madura, no de una aventura de adolescentes que buscan dinero rápido.
En segundo lugar, la historia real. Ya he hablado en varias ocasiones de lo que me gustan las historias basadas en hechos reales. Aunque ya sabemos que, para favorecer el guion o hacerla más atractiva visualmente, suelen ser muy poco fieles a la realidad. Pero, tranquilos, haré un apartado donde hablaremos del caso real y compararemos esta película con los sucesos que ocurrieron en la vida real. Pero, ya he leído bastante del caso real, así que puedo adelantaros para deciros que me parece una historia espectacular. Ilegal, sí, pero espectacular.
En tercer lugar, el desarrollo. Tampoco os voy a mentir, cuando vi que la obra duraba casi dos horas, fue un bajón muy grande, porque creía que había mucho relleno o escenas que no aportaban nada, solo minutos vacíos para hacer la obra más larga. Sin embargo, no creo que esto se así, al menos demasiado. Creo que la película se hace bastante fácil de ver y bastante amena, así que esas dos horas pasan más rápido de lo que crees, y eso se agradece.
En cuarto lugar, el actor Nick Robinson. La verdad es que tampoco me declararía demasiado fanático de este actor, salvo por el buenísimo e icónico trabajo que realizó en la película «Love, Simon», que es la única obra en la que había visto al actor por el momento. Por eso mismo me gustaría decir que he agradecido enormemente verle haciendo un personaje tan diferente, hasta conseguir que olvides su personaje de Simon.
Cosas malas:
Pero todas esas cosas buenas no quiere decir que no haya cosas que me han parecido horrorosas en esta obra. Y ya que tengo la libertad para deciros las cosas buenas, lo suyo es que también os avise de esas cositas que cambiaría. Aquí están las cosas que no me han gustado de esta obra:
Por un lado, el personaje de Richard Bowden. Tampoco podría hablar de la manera de trabajar de este actor, ya que no recuerdo haberle visto en otra obra, pero sí que puedo hablar del personaje. Bien, en pocas palabras, me ha parecido un personaje odioso hasta el límite. Es difícil cogerle asco a un personaje en poco tiempo, pero este personaje lo he odiado de principio a fin. Es prepotente, narcisista, egocéntrico, manipulador, «conveniente», corrupto… Resumiendo, es una mezcla de todo lo que odio.
Y, por otro lado, el final. Lo malo que le veo al final es que la obra comienza en «In extrema res«, ¿qué significa esto?. Básicamente es que la primera escena de la película nos muestra el clímax de la obra para, acto seguido, enseñarnos el cartel de «3 años después» y ver como se van desarrollando los acontecimientos. Al conocer el final, obviamente, se pierde muchísima parte de la emoción o del suspense de la obra, porque ya sabes como va a terminar. Es como un spoiler, pero es un spoiler que te cuentan nada más darle al play.
Caso real:
Como ya he dicho en el apartado de arriba, he decidido crear un pequeño paréntesis en esta reseña para poder hablar, de manera resumida, de lo que ocurrió realmente con esa página web. Vamos a intentar resumir bastante, pero sin dejar los detalles importantes, así que a ver como os cuento el escandalo que se produjo…
En febrero de 2011 un chico llamado Ross Ulbricht creó una página web en la red Tor para poder alojar la página web dentro de la conocida darkweeb (la cual, para que nos entendamos, es aún más oscura que la propia deepweb). En dicha web se hacia llamar «Dread Pirate Roberts». Allí se podía comprar por catálogo sustancias como cannabis, LSD e, incluso, heroína. Cabe destacar, que no solo se vendían drogas, pero que estaba prohibido la venta de armas u objetos para fabricarlas, contratar mercenarios a sueldo o utilizar información personal de manera pública.
Ulbricht decidió que los pagos en la página se realizaran mediante bitcoins, la moneda virtual que no deja rastro. Si hubiese utilizado métodos de pago como PayPal, podrían ser rápidamente descubiertos e identificados. Sin embargo, Ulbricht no era el propietario de los productos que se vendía en esa web, si no que era el administrador. Pero, por supuesto, se llevaba una comisión con cada venta que se realizara dentro de la página.
Cualquier persona podía registrarse de manera gratuita en la página web, salvo los vendedores, que debían conseguir una cuenta especial para asegurar que no vendiera productos contaminados. Durante un corto periodo de tiempo, la página web fue cerrada, pero volvió en octubre de 2013. Sin embargo, varias páginas habían imitado la idea de Silk Road, pero estas fueron cerradas durante noviembre y diciembre de 2013.
El primer año, Ulbritch había conseguido 48 millones de dólares, pero la empresa crecía a pasos agigantados. Finalmente, en 2015, fue detenido y condenado a dos cadenas perpetuas más cuarenta años de prisión sin posibilidad de libertad condicional. Cuando fue detenido, la página había conseguido superar la cifra de 1.200.000 millones de dólares y un 99% de puntuación de satisfacción de los clientes. Actualmente, la página web no solo sigue abierta, si no que es, junto con PANDORA, la página web que más sustancias vende en la darkweb.
Sin embargo, en la actualidad, multitud de personas están intentando conseguir su liberación de prisión, o una disminución de la pena, mediante una recogida de firmas que alcanza la friolera de medio millón de recogidas. Podéis encontrar un enlace, por si alguien quiere firmar. Personas como Keanu Reeves, actor de «Matrix» o el exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, no solo han firmado por su liberación, si no que han hablado libremente sobre los motivos por los que consideran que el encarcelamiento de Ulbritch es injusto.
Curiosidades:
Dejando de lado el caso en el que se basa esta película, y volviendo a la obra cinematográfica como tal, es hora de seguir con la reseña. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:
- Contó con un presupuesto de 6 millones de dólares, aproximadamente.
- De los cuales, solo recaudó 138,5 mil dólares.
- Esta recaudación tan baja fue porque estaba programada para ser estrenada el 16 de abril de 2020. Pero, debido al COVID, fue programada para ser estrenada posteriormente en muy pocos cines.
- Cole Sprouse iba a interpretar al personaje de Max, pero finalmente abandonó el proyecto y fue remplazado por Daniel David Stewart.
- Los rodajes comenzaron en junio de 2019.
- Las grabaciones se desarrollaron en Alburquerque, Nuevo México.
- Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
- Nick Robinson y Alexandra Shipp ya habían trabajado juntos en «Love, Simon«.
PERSONAJE FAVORITO: ROSS ULBRICHT
Siendo sinceros, sin él no habría película. Por eso mismo he tenido que dejar de lado mi manía por escoger a personajes que no sean los principales como favoritos. Sin embargo, vuelvo a repetir que la actuación de este actor en esta obra me ha parecido soberbio.
Puntuación: (4,3 / 5)