Icono del sitio Víctor Sancho

Shrek 2

El 30 de junio de 2004 se estrenaba en España esta secuela de la franquicia animada «Shrek» de la compañía DreamWorks dirigida por Andrew Adamson Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario«), Kelly AsburySpirit: El corcel indomable» o «Gnomeo and Juliet«) y Conrad VernonMadagascar«). Entre su reparto encontramos las voces de Cameron DíazBad Teacher» o «The Holidary«), Antonio BanderasDolor y gloria» o «Mujeres al borde de un ataque de nervios«) y Julie Andrews Sonrisas y lágrimas» o «Mary Poppins«), entre otros.

Fuente: www.imdb.com

Sinopsis:

Sé de sobra que todos conocemos esta película, incluso diría que la conocemos mucho más que la obra original, por lo menos, en mi caso. Pero como siempre hacemos en esta página web, comenzaremos con un breve resumen de lo que nos espera ver en esta obra:

Tras volver de la luna de miel, Shrek y Fiona son convocados por los padres de Fiona para que viajen al reino de Muy Muy Lejano para que los reyes conozcan al marido de su hija. Cuando llegan allí descubren que Harold, el padre de Fiona, no está del todo contento con la decisión de su hija, lo que provocará que la relación de Fiona y Shrek atraviese una crisis.

La verdad es que no recuerdo cuando vi por primera vez esta película, pero si recuerdo verla infinidad de veces en casa de mi abuela, ya que me tenían que decir que parara porque estaba viéndola en bucle y me sabía todos los diálogos. Pero no quedaba ahí, también era un autentico adicto al videojuego para la consola «Game Boy«. Es más, reconozco que voy a intentar encontrar la consola y el videojuego porque me han entrado unas ganas locas de volver a jugar… El caso es que, como he visto que la película original va a cumplir veinte años, estoy intentando llegar a la fecha indicada con todas las películas de «Shrek» señaladas, si eso no es trabajar en este proyecto, que venga Dios y lo vea.

Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Netflix y HBO. En ambas se encuentra de forma fija, pero solo HBO cuenta con la obra en una calidad HD. Dicho esto ya podemos comenzar con la reseña:

Fuente: www.youtube.com

Cosas buenas:

Empezaré diciendo que siempre he preferido esta secuela a la película original y, aunque pienso que algunas cosas no han terminado de envejecer tan bien, sigue teniendo infinidad de cosas buenas. Sin embargo, como no quiero que este artículo se haga infinito, voy a intentar resumirlos todos:

En primer lugar, la historia. La verdad es que creo que no habría una mejor manera de continuar donde lo dejamos en la película anterior que la historia que se les ha ocurrido. Sinceramente, creo que no solo está a la altura de la entrega original, si no que creo que es el claro ejemplo de que la frase «segundas partes nunca fueron buenas» es falsa. En mi opinión, esta entrega es mejor que la original, y mira que era difícil.

En segundo lugar, y como ocurrió en la anterior entrega, la duración. Volvemos a encontrarnos una obra bastante liviana de ver y que no tiene una duración excesiva, la obra dura una hora y media (aproximadamente) y, como pasaba en la original, se pasa el tiempo volando y termina por todo lo alto, por lo que te deja con ganas de ponerte la tercera entrega.

En tercer lugar, los nuevos personajes. Para esta nueva entrega nos presentan a varios personajes nuevos, y todos ellos son maravillosos. En lo particular, no puedo evitar adorar a la hada madrina, aunque sea una villana. Son personajes muy bien desarrollados y llenos de humor, lo que hace que les cojas cariño en seguida y estén a la altura de los personajes que nos presentaron en la primera entrega.

Y, siguiendo con el punto anterior, dan más protagonismo a personajes que no valoraron mucho en la primera entrega. En la película original nos presentan personajes como Pinocho, el lobo feroz o Jengi, los cuales no terminaron de aprovechar en la obra original, pero en esta secuela han sabido sacarles muchísimo más jugo, y la verdad es que se disfrutan muchísimo. ¿Quién no adora la escena de Mongo destruyendo todo a su paso para acceder al castillo? Pura magia.

En quinto punto, el humor. Una de las cosas que más miedo me daba era que el humor en la obra original era muy bueno, por lo que pensaba que el humor iba a decaer en esta entrega, pero nada que ver. El humor sigue estando a la altura de la original y no decae en ningún momento y, como pasó en la primera película, tiene momentos hilarantes para los más pequeños de la casa y para los adultos, cosa que se agradece muchísimo.

En sexto lugar, los villanos. Los villanos en esta entrega también tienen un buen trasfondo psicológico que es muy interesante de analizar. Por ejemplo, centrándonos en el personaje del Príncipe Encantador, es un hombre que está continuamente a la sombra de su madre, por lo que termina siendo un personaje malcriado, caprichoso y narcisista que quiere que todo salga como él desea. Esto lo vemos en numerosas escenas donde podemos ver la sobreprotección de la madre con su hijo. Yo no soy padre, ni creo que lo sea, pero permitidme que dé un consejo a los padres que lean esto: No miméis tanto a los hijos, que luego os salen así… Y educadlos, no les deis el iPad para que dejen de molestar.

En séptimo lugar, la banda sonora. No podía no poner este punto en las cosas buenas de la obra. Creo que la banda sonora en toda la franquicia de «Shrek» es una maravilla y que es mítica para las escenas de las diferentes películas. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en la plataforma de Spotify.

Y, en octavo lugar, la escena de Mongo. Esta escena es tan buena que no he podido evitar ponerla. Es una escena que está llena de acción, de aventura, de humor, de guiños a otras películas, de tensión y, lo mejor de todo, la canción «I need a hero«. Yo, la verdad, es que no puedo pedirle más a la vida, creo que es una de las mejores escenas (si no la mejor) de toda la franquicia.

Fuente: www.netflix.com

Cosas malas:

Como decía antes, hay cosas que no han terminado de envejecer bien, y ya que he dicho todas las cosas buenas que tiene la obra, lo suyo es que tenga la misma libertad para decir lo que no me ha terminado de gustar…

Por un lado nos encontramos al personaje de Harold. Es un personaje que no me ha gustado demasiado. A mí me gusta que me den un trasfondo para los personajes, eso sí, pero un trasfondo que tenga sentido. No puede ser que me lo pintes como un personaje malvado y luego, cuando va a terminar la película, me lo pongas de bueno. Al fin y al cabo, encerró a su hija en una torre, eso no es de muy buenas personas, que no nos venda la moto ni nos cuente su vida, porque eso está feo. Además que no deja de ser un clasista que juzga a Shrek por ser un ogro y no pertenecer a la clase alta. El personaje muy bien, las medias tintas de bueno y malo cuando le apetece, no.

Otro punto del que me gustaría hablar es de una broma que no me ha hecho demasiada gracia. Obviamente esta película se realizó pensando en un humor más infantil, no dejando de lado a los mayores, claro. Pero hay una broma que, si la miramos con la perspectiva del tiempo, vemos que no ha envejecido del todo bien. Cuando Pinocho intenta liberar a Shrek, todos se mofan de él por llevar ropa interior «femenina». Desde luego que no es igual el pensamiento que teníamos hace diecisiete años que el de ahora, pero es algo que no me ha resultado gracioso de ver.

Y, por otro lado, aunque sigue siendo una película romántica, siento que el mensaje no es del todo correcto. Al fin y al cabo nos están vendiendo que como Shrek quiere a Fiona, este debe dejar de ser un ogro y ser un hombre «atractivo» para poder tenerla a su lado. Sinceramente, es un mensaje bastante feo para transmitir a los pequeños, porque estás diciendo que si no eres guapo no te van a querer. Que luego vemos que no, que no tiene nada que ver. Y también quiero decir que el amor no consiste en cambiar para gustarle a la otra persona, porque si tienes que cambiar, es porque no te quiere a ti, si no a lo que quiere que te conviertas. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto.

Fuente: www.shrek.fandom.com

Curiosidades:

Y llegamos, por fin, a nuestro apartado favorito. Aquí vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta secuela:

PERSONAJE FAVORITO: GATO CON BOTAS

Fuente: www.dogalize.com

Vamos a ver, mi nombre de usuario en Instagram es @ElGatitoDeShrek, ¿cuál va a ser mi personaje favorito de esta entrega? Creo que está bastante claro… Y mira que Antonio Banderas no es un actor que me encante, y nunca he visto ninguna película de «El Zorro«, porque siento que no me van a gustar, pero este personaje me puede.

Puntuación: (4,5 / 5)

Salir de la versión móvil