Icono del sitio Víctor Sancho

Rogue One: Una historia de Star Wars

El 15 de diciembre de 2016 se estrenaba en España esta nueva entrega de la franquicia «Star Wars» dirigida por Gareth EdwardsMonsters» y «Godzilla«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Diego LunaDirty Dancing 2: Havana Night«, «Milk» o «Y tu mamá también«), Felicity JonesLa teoría del todo» o «inferno«) y Ben Mendelsohn Bajo amenaza«, «Capitana Marvel» y «Spider-Man: Lejos de casa«), entre otros.

Fuente: www.slashfilm.com

Sinopsis:

Como siempre vamos a empezar haciendo un resumen de la trama de la película, para ir entrando en materia y hacer un recordatorio de lo que hemos visto. Además, así ayudamos a las personas que no hayan visto la película, porque los resúmenes de las plataformas digitales no suelen dar mucha información…

La familia Erso estaba oculta del Imperio, pero un día son interceptados por el director imperial, el cual quería llevarse a Galen Erso para utilizarle en la creación de un arma capaz de destruir planetas enteros. Jyn Erso, su hija, consiguió escapar y trece años más tarde intentará rescatar a su padre y destruir ese arma mortal.

A ver, más o menos podemos decir que es un resumen adecuado, porque tampoco desvelo nada importante de la película, así que me he ahorrado hacer spoilers. Pero debo reconocer que he cometido un error. Cuando yo me propuse ver las películas de «Star Wars«, me dije a mi mismo que las vería en orden de estreno, y así lo hice con las películas de la historia central. Sin embargo, las películas de «Una historia de Star Wars» las dejé para el final, porque no afectaban directamente a las otras películas. Pero, sinceramente, yo preferí ver la película de «Han Solo: Una historia de Star Wars» primero, aunque sé que se estrenó posterior a esta. Y ya que aquí somos sinceros, con esta tranquilidad, os digo que me he mentido y estafado a mí mismo. Pero es que Han Solo es mi personaje favorito de toda la franquicia, ¿qué esperábais?

Como no podía ser de otra manera, esta película solo está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y en calidad 4K Ultra HD. Dicho esto, empecemos con la reseña:

Fuente: www.starwarstsc.com

Cosas buenas:

La verdad es que pienso que no debería haber dejado esta película para el final, porque me voy con un sabor agridulce. La verdad es que la película no me ha gustado demasiado, las cosas como son. Pero tengo que decir varias cosas a su favor, por supuesto, pero en mi balanza ganan las cosas malas. Pero no adelantemos acontecimientos, hablemos de las cosas buenas de la película:

Por un lado, el origen. Ya sabéis lo que me gustan a mí las películas que nos cuentan el origen de ciertos personajes o, como es en este caso, el origen de las tramas y las guerras de las películas. Me ha gustado ver como se van desarrollando algunas cosas que serán decisivas en la posteridad, porque en ese aspecto creo que han sabido buscan un punto de resolución bastante aceptable.

Siguiendo con este punto me gustaría hacer una mención a los efectos especiales. Obviamente, estamos hablando de una de las mayores franquicias de ciencia ficción de todos los tiempos. Pero el haberme visto todas las películas, por primera vez en mi vida, y en menos de una semana, me ha fascinado ver como con cada entrega se superaban más en la calidad de los efectos especiales. Porque, de verdad, es una gozada ver como van creciendo la calidad y creo que cualquiera que estudie algo de cine debería verlas, porque es como ver la historia de los efectos especiales en el cine.

Y, por otro lado, la presencia de una mujer. No voy hacer spoilers, tranquilos. Pero, ¿vosotros sabéis el grito que he pegado y como he llorado con la sorpresa final de la película? Sinceramente, ha sido una autentica maravilla. Y que me digan ahora mismo a quien se le ocurrió esa idea porque voy a su casa y le doy todas mis tarjetas de crédito. De verdad, es que según lo estoy escribiendo, me estoy acordando y me estoy viniendo arriba. Me ha encantado esto, de verdad.

Pero no me gustaría terminar las cosas buenas sin hacer una mención especial a la hora final de la película. Cierto es que se me ha hecho bastante larga, las cosas como son. Sin embargo, creo que pasada la hora final de la película, se hace un poco más amena. No se si es porque al ser el final tienen que tener un ritmo más dinámico, o porque las luchas con efectos de rayos láser y tal lo han dejado para el final… No me preguntes el motivo, pero la primera mitad se me ha hecho eterna y a partir de la hora final se me ha hecho más llevadera.

Fuente: www.ibtimes.co.uk

Cosas malas:

También os quiero decir, que se me haya hecho más amena no quiere decir que no se me haya echo eterna. Porque, sinceramente, teniendo en cuenta como han sido todas las entregas de «Star Wars«, para mí, está entre las peores. Pero esto es mi opinión, por supuesto, pero es que no, no me compares esta película con las trilogías…Hablemos más en profundidad de las cosas que no me han gustado.

En primer lugar, la ausencia de opening. ¿Hay algo más mítico y carismático para la franquicia de «Star Wars» que escuchar la banda sonora mientras vemos el título rodeado de estrellas y una cortina propia del Movie Maker de 2005 poniéndonos en antecedentes de lo que vamos a ver en la película? Yo no lo creo. Por eso estoy tan indignado porque hayan querido prescindir de algo tan icónico. Sinceramente, ¿de que van? Eso no se hace, hombre. Por respeto a los espectadores, a los fanáticos, a los actores y a todo el universo de la franquicia, eso no se hace.

En segundo lugar, la historia. La verdad es que la trama como tal no ha terminado de gustarme demasiado. Quizás sea una mezcla entre los personajes, las batallas, los conflictos de ellos o que ya sabía lo que iba a ocurrir, pero no me ha llegado a interesar demasiado la trama que querían venderme. Obviamente la he visto hasta el final, porque para criticar tienes que conocer lo que estás criticando, pero no me ha interesado la manera en la que me han contado la historia.

En tercer lugar, la reconstrucción del personaje de Wilhuff Tarkin. Este personaje salió por primera vez en «Star Wars – Episodio IV: Una nueva esperanza» y ya ahí era anciano. Entonces es obvio que para una película cuarenta años después pues no iba a poder participar. Pero es que, os voy a ser sincero, todavía no he visto como lo han hecho, si ha sido poniendo su cara digitalmente en el cuerpo de otra persona, pero es que ha quedado fatal. Lo ves hablar y moverse y es completamente un robot. Nada más verlo, sabes que algo raro está pasando, que esa persona no está bien. Y es que no lo entiendo, podían haber puesto a alguien más joven, o hacer mención a él pero poner a otro personaje que esté en representación de él, no sé… Pero es algo que me ha trastocado mucho.

En cuarto lugar, no considero que esta película tenga la esencia de la franquicia. Por supuesto, esto es solo mi humilde opinión, y claro que es oficial de la historia de «Star Wars«. Pero no sé, no he sentido esa magia que me desprendieron el resto de películas. Es como «Animales fantásticos y donde encontrarlos«, que te puede gustar y es querido por los fanáticos, pero no esperéis que tenga la misma magia que una nueva entrega de «Harry Potter», porque no es lo mismo…

En quinto lugar, casi no tiene emoción. Al tratarse de una película que explica mucho de lo que ocurrirá en las tramas de la trilogía original, cuando estas ya las hemos visto, es obvio que sabes que va a ocurrir, cual es ese arma, quienes van a sobrevivir… Básicamente es lo mismo que os dije con la película de «Han Solo: Una historia de Star Wars«, que pierde un poco de emoción el saber desde un principio lo que va a ocurrir. Y como los personajes, por lo general, tampoco son nada del otro mundo, pues no te importa demasiado quienes vayan a morir, las cosas como son.

Y, en sexto lugar, la protagonista. Ya os he dicho que no me han terminado de gustar muchos de los personajes, vale. Pero es que tenía que hacer una mención especial a este personaje, porque me ha parecido insufrible. No es que tenga nada en contra de la chica, porque no la conozco, no me he tomado un café con ella para juzgarla, pero es que su personaje me ha parecido muy aburrido y muy cansino, sinceramente…

Fuente: www.hebergenebtwebs.com

Material adicional:

Como siempre, yo os pido encarecidamente que veáis las películas de forma legal, porque si no llegará el momento en el que ninguna productora financiará ninguna película porque no saldrá rentable y nos quedaremos sin cine. En este caso os pido que veáis la película en la plataforma streaming de Disney+, ya no solo por la calidad de imagen, lo cual se nota una barbaridad, si no porque encima contamos con un montón de material adicional. Y, por si os da pereza ver ese material, yo os voy a explicar que contenido nos trae esta película. Todo esto podéis encontrarlo en el apartado «Extras» de esta película. Comenzamos:

Contamos con cinco «mini-documentales» en los que nos hablan más en profundidad de los personajes. Podemos ver un capitulo que trata sobre Baze y Chirrut de seis minutos. También podemos ver otro capitulo sobre Bodhi Rook, el líder rebelde, y Saw Gerrera, el piloto que desertó del imperio, de ocho minutos. Un capitulo de cuatro minutos se basa en Cassian, el personaje interpretado por Diego Luna. Otro capitulo nos habla más en profundidad de Jyn Erso durante seis minutos y, por último, conocemos en un capítulo de siete minutos más sobre el droide K-250.

Dejando esto a un lado, también nos muestran como consiguieron volver a dar vida a dos personajes cuyos actores fallecieron y como consiguieron realizar eso para que fuera posible volver a verlos en la película. Esto tiene una duración de cinco minutos.

John Knoll, representante de «Industrial Light & Magic» nos cuenta como se le ocurrió la idea para desarrollar esta película y cuenta los motivos por los que consideró que la franquicia de «Star Wars» debería abrir caminos a otras historias y alejarse de la historia central, creando así las películas bajo el título «Una historia de Star Wars«. Esto tiene una duración de ocho minutos.

Podemos ver como los cineastas y el reparto celebraros el estreno de la película «Rogue One: Una historia de Star Wars» y donde dan a conocer cuales son los siguientes proyectos de futuro para la franquicia «Star Wars«. Esto tiene una duración de cuatro minutos.

Para terminar podemos ver un especial en el que los creadores nos hablan de porque querían crear personajes que no se definieran entre el bien o el mal, si no que querían crear personajes complejos. Y porque querían crear un villano diferente a Darth Vader, en este caso Orson Krennic. Este contenido dura ocho minutos.

Fuente: www.nozztra.com

Curiosidades:

Ahora hablemos de los datos interesantes, easter eggs, secretos y anécdotas de rodaje que encontramos en esta obra, para que podamos exprimir la película lo máximo posible:

PERSONAJE FAVORITO: CHIRRUT ÎMWE

Fuente: www.guiadeocio.com

Si os digo la verdad, este es el personaje que más me ha llamado la atención. Y, si os digo la verdad, me molesta no haber visto más de él, porque creo que podría haber dado mucho juego.

Puntuación: (3,4 / 5)

Salir de la versión móvil