El 20 de Marzo de 2014, el director Matthew Warchus nos traía esta historia basaba en hechos reales, junto con los actores George MacKay («El secreto de Marrowbone» o «Ophelia«), Ben Schnetzer («La ladrona de libros» o «Warcraft«), Imelda Staunton («Harry Potter y la orden del fénix» o «Maléfica«) y Bill Nighy («Harry Potter y las reliquias de la muerte» o «Detective Pikachu«).
Os contaré brevemente la historia:
En 1984, un grupo de jóvenes formaron una organización de apoyo a los mineros, llamada «Gays y Lesbianas Apoyan a los Mineros». Al intentar ponerse en contacto con los grupos de mineros, se topan con el inconveniente de que los mineros no quieren aceptar la ayuda de un grupo con una orientación sexual distinta.
Seamos sinceros, la trama no parece que destaque demasiado, al menos para mí. Parece que me van a vender alguna película política más que de temática LGTB. O que es algo parecido a «Billy Elliot«, pero sin bailes espectaculares, pero no.
Cosas buenas:
La obra, aun siendo de 2014, muestra una estética que se asemeja mucho al VHS de la época, que junto con el atrezzo y el vestuario forma una mezcla espectacular.
La banda sonora es magnifica, no solo por que son canciones LGTB, si no porque son temazos propios de la época, así que es una fantasía.
También tengo que destacar que este film, aun siendo de un grupo de homosexuales, parece estar más ambientada para las personas heterosexuales. Como una especie de manual para aquellas personas que todavía no sean muy tolerantes. Vemos a gente homófoba que cambia de ideología, a amas de casa que empiezan a pensar por ellas mismas, a niños pequeños que adoran estar con ellos, a «machitos» que quieren aprender a bailar o a abuelas con la mentalidad mas liberada que muchos jóvenes.
La obra comienza siendo una comedia bastante entretenida, tipo «Another Gay Movie«. Pero en versión light, pero a medida que pasan los 120 minutos que dura, se va transformando en algo más serio con más dosis de drama (con lo que me gusta a mi un «Cry in spanish» y un buen drama).
En conclusión: Si te gustan las películas reivindicativas, con un mensaje político importante, basada en hechos reales, sin complejos y algo de llorar; Si te gusta «Queer as folk» o «Billy Elliot«.
Personaje favorito: Mark Ashton
A pesar de su juventud, este chico posee unos ideales demasiado fuertes, que le obligan a luchar por lo que el considera justo. Aunque sabiendo que no cuenta con todo el apoyo que le gustaría. Una gran carisma, el líder de la organización y cabecilla de todo el lío en el que nos hemos metido. Y, reconozco, que yo viendo la película estaba: «No quiero llorar», «No quiero llorar», «No quiero llorar». Pero en los créditos finales, donde nos explican las historias de los personajes y dicen que este chico (el de verdad), murió con tan solo 26 años. Luchando por los derechos de su colectivo, y los de otros colectivos, fue como: «Mier*a, se ha abierto el grifo».
Puntuación: (4,8 / 5)
Sublime con todas las letras.