El 3 de abril de 2009 se estrenaba en España esta película de animación familiar de DreamWorks dirigida por Rob Letterman («El espantatiburones» o «Pokémon: Detective Pikachu«) y Conrad Vernon («Shrek 2» o «La fiesta de las salchichas«). Entre su reparto encontramos las voces de Reese Witherspoon («American Pshyco» o «Big Little Lies«), Seth Rogen («Malditos vecinos» o «Shrek Tercero«) y Hugh Laurie («Stuart Little» o «Arthur Christmas: Operación regalo«), entre otros.
Sinopsis:
Ya que esta película no fue, ni de lejos, un éxito en taquilla, es muy probable que mucha gente no sepa de que trata, aunque ya el título dice mucho de su trama. Sin embargo, aquí siempre empezamos haciendo un pequeño resumen de la trama, así que no va a ser esta la excepción:
Susan es una joven que, durante el día de su boda, es alcanzada por un meteorito que provoca que se convierta en una gigante. Un grupo militar encierra a Susan con un grupo de monstruos para que nadie sepa de su existencia. Pero cuando una amenaza alienígena supone un riesgo letal para el planeta, el ejercito les propondrá un trato, si consiguen salvar el planeta, serán puestos en libertad.
Podemos decir que me quedo bastante satisfecho con el resumen que os he dejado. El caso es que yo la obra no recuerdo haberla visto publicitada, pero si que recuerdo como la conocí. Fue cuando estaba en el cine a punto de ver otra película, la cual no recuerdo, y durante el camino hacia la sala suelen poner varios posters con los próximos estrenos. Sin embargo, ya solo con el póster supe que no quería verla. Sin embargo, de eso hace mucho tiempo y en cierta plataforma streaming he visto que está disponible, así que quizás haya llegado el momento para verla y traer su reseña a esta página web.
Pero antes de comenzar a hablar de esta obra os diré que la película se encuentra disponible en las plataformas streaming de Netflix, Prime Video y HBO, en las tres de manera fija, pero solo Prime Video y HBO cuentan con la película en HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Comenzare diciendo que no, que no creo que haya valido la pena la espera, ya que la obra no ha terminado de gustarme. Ya tendremos tiempo para hablar de las cosas malas, pero, aunque sea por respeto hacia los creadores, tengo que decir varias cosas en su favor:
Por un lado, la banda sonora. En todas las escenas se utiliza de una manera ridícula, con la única intención de intentar provocar una risa en el espectador, pero sin mucho éxito. Aún así, sí que creo que tiene muy buenos temas muy reconocidos y bailables. Como siempre, os dejo la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.
Y, por el otro lado, los personajes. No son nada del otro mundo, de hecho, creo que no me han gustado en exceso. Sin embargo, si que me gustaría decir a favor de la obra que siento que las personalidades de los diferentes personajes están muy bien diferenciados y que se pueden distinguir fácilmente desde el minuto cero. Pero es eso, que tampoco os esperéis unos personajes alucinantes porque os vais a llevar una decepción enorme. También tengamos en cuenta que es una película destinada y ambientada para gustar a un público infantil, por lo que tampoco podemos exigir demasiado.
Desgraciadamente, poco más puedo decir a favor de esta obra. Y, aunque se puede achacar a que me haya visto la obra con veinticuatro años en lugar de con corta edad, creo que mi opinión no hubiera cambiado en exceso si la hubiera visto en su estreno.
Cosas malas:
Ahora llega el momento de decir todos los puntos negativos que he podido encontrar en esta obra. Pero como tampoco quiero que esto se haga excesivamente largo, creo que voy a resumirlo todo en cuatro puntos, eso sí, cuatro puntos muy importantes.
En primer lugar, la historia. Debo decir que la historia la he encontrado bastante aburrida y poco original. Un personaje que conoce a un grupo de personas y juntos tienen que salvar el universo. Poca novedad veo yo ahí, para eso me pongo una película de Marvel, que siempre va a ser mejor que esta película. Y, teniendo en cuenta las grandes películas con las que cuenta DreamWorks, pues esta obra se convierte en una autentica decepción.
En segundo lugar, el desarrollo. Creo que ninguna película de DreamWorks me había parecido tan lenta hasta la fecha. Antes de verla, había visto que su duración era de una hora y media, lo cual pintaba muy bien para que se hiciera amena o, al menos, rápida de ver. Pero me equivocaba, se hace eterna, y no precisamente porque se haga muy densa, si no porque se hace pesada de lo aburrida que es.
En tercer lugar, el uso del 3D. Todas las películas que, en su día, se sacaron en 3D son un autentico fiasco, a mi parecer. En todas esas películas nos hartamos de ver objetos que se acercan a la cámara repetidamente, que cuando tienes unas gafas 3D o lo estás viendo en el cine de esa manera, pues puede estar bien. El problema es cuando, pasado el tiempo, vuelves a verla (o la ves por primera vez, como es mi caso), y estas escenas quedan horrorosamente, además de quitar una gran visibilidad a la escena.
Y, en cuarto lugar, el humor. Estamos hablando de la misma compañía que nos trajo todas las entregas de «Shrek«. Siempre se ha caracterizado por mostrar un humor que puede gustar a niños pequeños y adultos. Por ese mismo motivo, desconozco la razón por la que han decidido crear una obra absurda donde solo pueden aspirar a conseguir risas de niños que no superen los seis años. Sus escenas de comedia más que risa lo que provocan es un sentimiento de incomodidad y de vergüenza ajena muy fuerte.
Resumiendo: Si tienes más de cinco años, creo que esta no es la mejor película para ver, existen millones de obras mucho mejores para pasar un buen rato, independientemente de tu edad. Pero, en mi caso, ni la recomiendo demasiado, ni creo que la volvería a ver.
Curiosidades:
Pero imaginemos que esta reseña llega a un fanático de esta obra. Aquí no discriminamos a nadie, así que también encontraréis vuestro apartado con las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que oculta esta obra:
- Contó con un presupuesto de 175 millones de dólares.
- Consiguió recaudar un total de 381,5 millones de dólares, aproximadamente.
- Iba a estrenarse en mayo del mismo año, pero se cambió a marzo para que no compitiera contra «Avatar«.
- Durante el desarrollo de esta obra se dirigían a la película con el nombre de «Showdown«, aunque su titulo original era «Rex Havoc«.
- Se necesitaron 45,6 millones horas de informática para hacer esta película, lo que es ocho veces más de lo que tardó en hacerse «Shrek«.
- Se utilizaron cuatro ordenadores distintos, ya que si lo hubieran realizado con un solo ordenador hubieran tardado 4.071 horas en realizarla.
- Originariamente, Gallaxhar iba a ser una mujer llamada «Galacticon».
- Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
- Podemos ver que los misiles tienen la etiqueta «E.T. GO HOME«, haciendo referencia a la película «E.T. El extraterrestre«.
- La pareja que se tiene un encuentro romántico en el coche es doblada por los actores Renée Zellweger y John Krasinski.
- Dicha escena es una referencia a «Independence Day«.
- El personaje de Bob está inspirado en la película «La masa devoradora» de 1958.
- El personaje de Bob tiene doce mil burbujas en su interior.
- Se hace referencia a el «Area 51«.
- La primera aparición de Eslabón Perdido es una referencia a «Godzilla«.
- La escena en la que le disparan un dardo a Susan y esta se defiende es un guiño a «El asombroso hombre creciente«.
- Sin embargo, el personaje de Susan como monstruo se inspira en la película de «El ataque de la mujer de 50 pies«.
- Cuando Susan se transforma en gigante y coge a Derek es una referencia a «King Kong«.
- Mientras Gallaxhar está emitiendo el mensaje a todo el mundo podemos ver que una pantalla está emitiendo la película «Madagascar«.
- Al comienzo de la película se dice el termino «Código Nimoy«, esto es una referencia a Leonard Nimoy, actor de «Star Trek«.
- El personaje de Doctor Cucaracha está inspirado en la película «La mosca«.
- Durante la lucha contra los clones de Gallaxhar podemos escuchar el grito Wilhelm.
- Podemos ver la cara de Shrek en el uniforme del General W.R. Monger.
- Las dos primeras escenas que se grabaron fueron el primer contacto con los monstruos y la escena en la sala de guerra.
- En el final original, Susan iba a recuperar su estatura original, pero decidieron dejarla con sus poderes.
PERSONAJE FAVORITO: KATIE
¿Una mujer que rompe con los tópicos del cine siendo ella quien toma la iniciativa en el ámbito sexual y que es quien rescata a su torpe pareja cuando se convierte en carne de muerte? Esas cosas, desgraciadamente, siguen sin ser muy habituales de ver en las películas, así que me quedo con ella, aunque solo sea por apoyar más personajes así.
Puntuación: