El 3 de diciembre de 2010 se estrenaba en España esta película de animación y aventura de DreamWorks dirigida por Tom McGrath («Bebé jefazo» o «Madagascar 2: Escape de África«). Entre su reparto encontramos las voces de Will Ferrell («Elf» o «La Lego película«), Tina Fey («Chicas malas» o «Soul«) y Jonah Hill («Como entrenar a tu dragón» o «El lobo de Wall Street«), entre otros.
Sinopsis:
Como me niego a pensar que soy la única persona que no ha visto la película hasta ahora vamos a empezar haciendo un pequeño resumen, aunque solo sea para seguir con la tradición:
Megamind es un extraterrestre que siempre ha estado a la sombra de Metro Man, un superhéroe al que todo el mundo adora. Cansado de que todo el mundo le tratara mal, Megamind decide convertirse en el villano y acabar con Metro Man, pero no tardará en darse cuenta de que lo necesita en su vida.
Bueno, la verdad es que me ha quedado un resumen demasiado parecido a cualquier película romántica de Telecinco por la tarde, pero no quería hacer ningún tipo de spoiler. Yo creo que con este pequeño resumen puedes ver la obra tranquilamente. El caso es que recuerdo haber visto el tráiler anunciado en alguna cadena de televisión, pero como yo nunca he sido muy fanático de esta compañía (más allá de «Shrek«, quiero decir), pues decidí no ir a verla. Pero creo que va siendo hora de darle una oportunidad a la película y verla por primera vez.
Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que la película está disponible en las plataformas streaming de Netflix, HBO y Prime Video, en las tres de manera fija pero solo Prime Video y HBO muestran la obra en calidad HD. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Confieso que no iba con muchas expectativas a la hora de comenzar la película, y quizás eso haya jugado a favor de la obra, porque me ha sorprendido para bien. Que tampoco creo que sea una obra de arte, entendedme, pero está bien. Hablemos de los puntos positivos que vais a encontrar en esta película:
En primer lugar, los guiños a Superman. Toda la película está llena de referencias hacia el superhéroe. Pero esto no es algo que solo puedan disfrutar los fanáticos de Clark Kent, ya que yo no he visto ninguna película suya y debo reconocer que he disfrutado mucho ver esos guiños. No son guiños demasiado rebuscados, son referencias que cualquier persona que conozca la historia de Superman (aunque sea de oídas) puede disfrutar.
En segundo lugar, el desarrollo. La verdad es que uno de los motivos por lo que he decidido ver esta obra es porque es cortita (como casi todas las películas de la compañía DreamWorks). Pero, dejando esto de lado, debo reconocer que la obra se hace bastante amena y cumple la función básica que debe tener toda película, que es entretener.
En tercer lugar, la banda sonora. Tampoco os voy a mentir, no es la mejor banda sonora de la historia del cine, las cosas como son. Y tampoco es un disco que compraría para llevarlo en la guantera del coche para oírlo en bucle, pero no está mal ya que está formada por canciones bastante conocidas y bailables. Como siempre hago, os dejaré en el apartado de «Curiosidades» el enlace para que podáis escucharla en Spotify.
Y, en cuarto lugar, el final. Aunque es un final bastante previsible y demasiado edulcorado para mi gusto, podemos decir que es bastante correcto y está a la altura de la historia que nos han vendido. Aunque, como repito, hubiera preferido que no fuera todo tan feliz y que también nos entregaran algún momento dramático…
Cosas malas:
Aún así, también son muchos los puntos que debo decir en contra de la obra. Como siempre digo, esto es mi humilde opinión y no debe porque cuadrar con lo que vosotros opinéis de la película. Pero ya que he dicho cosas buenas, lo suyo es que también os avise de las cosas malas.
Por un lado, y aunque era obvio que esto iba a ocurrir, un protagonista bueno. Entiendo perfectamente que la película es una obra ambientada para los más pequeños de la familia, y eso está bien, porque mirad el éxito que tuvo «Gru, mi villano favorito«. Pero no sé, siento que me hubiera parecido más interesante que la película estuviera protagonizada por un villano de verdad, y no por un falso villano sentimentaloide.
Del mismo modo que os digo eso os digo que el humor no me ha terminado de gustar. No me atrevería a decir que el humor es tonto, absurdo, débil o que no tiene ni la más mínima fuerza. Pero si que me atrevería a decir que los chistes te harán gracia si tienes menos de diez años, si superas esa edad dudo mucho que lo consideres la comedia del año. Sí que es verdad que algunas escenas pueden hacerte sonreír, pero tampoco os va a sacar carcajadas hasta que lloréis de la risa.
Y, por el otro lado, los personajes. La verdad es que los personajes que nos regala esta película no son nada del otro mundo. Todos son bastante simples y carecen de ningún tipo de mágica, de fuerza o de trasfondo. Pero eso no es todo, también son bastante odiosos y, teniendo en cuenta muchos grandes personajes que nos ha dado esta compañía, esto es un poco decepcionante.
Curiosidades:
En este apartado vamos a hablar de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y curiosidades que encontramos dentro de la obra:
- Contó con un presupuesto de 130 millones de dólares.
- Consiguió recaudar un total de 322 millones de dólares, aproximadamente.
- Según Tom McGrath, director de la película, esta está inspirada en «Superman» y «Batman«.
- Según los guionistas, la historia se creó cuando se plantearon que ocurriría si Lex Luthor consiguiera vencer a Superman.
- En un primer momento la película se iba a llamar Master Mind, pero este nombre se descartó por ser el nombre de un juego de mesa. Posteriormente el nombre fue Oobermind y, finalmente, Megamind.
- Según los creadores, la ciudad de Metro City se encuentra en Michigan.
- Esta película se estrenó el mismo año que «Gru, mi villano favorito«, la cual también tenía al «villano» como protagonista.
- Se asignó a un grupo de animadores el movimiento de las capas, teniendo esta animación exclusivamente para ellos.
- Podéis escuchar la banda sonora en este
- El observatorio de la película está inspirado en el observatorio Griffith, en Hollywood.
- La explosión del observatorio llevó casi cuatro meses de trabajo.
- Will Ferrell ya había satirizado a los superhéroes con la serie infantil «Vaca y pollo«.
- La escena en la que Megamind entrena a Titan y este supera ciertos obstáculos podemos apreciar que es un guiño al videojuego de «Donkey Kong«.
- El coche invisible de Megamind está inspirado en el Batmóvil y el avión que tenía la Mujer Invisible («Los 4 fantásticos«).
- El museo de Metro Man es un homenaje al Museo de Flash en su honor.
- Los trajes de Megamind están inspirados en «Capitán Marvel«.
- Mientras tanto, el traje blanco con pedrería y tupé de Metro Man está basado en Elvis Presley.
- El personaje de Titán recibe el nombre de pila al mezclarse el nombre de Hal Jordan y John Stewart («Linterna verde«).
- Sin embargo, su personaje está basado en Eddie Brock («Spiderman 3«).
- Por su parte, el personaje de Roxanne Ritchie está inspirado en Lois Lane.
- No sería la única vez que Brad Pitt participaría en una película de superhéroes, ya que también apareció en «Deadpool 2«. Podéis verlo en este enlace.
- No es la primera vez que Brad Pitt dobló a un personaje de animación. La primera vez fue en «Simbad: La leyenda de los siete mares«. Dicha película también era de DreamWorks.
- Los carteles de Megamind con la frase «No, no puedes» es un guiño a los carteles de Barack Obama de 2008 con el lema «Yes, we can«.
- Se hacen dos referencias a «Star Wars» en forma de frases, ya que utilizan la frase «Sé que aún hay bien en ti» y «Yo soy tu padre«.
- Will Ferrell, para promocionar la película, hizo una fiesta con 1.580 personas vestidas de superhéroes, lo cual consiguió un premio Guiness.
- Megamind lleva rosas amarillas al museo de Metro Man. Simbólicamente han asignado las rosas amarillas como sinónimo de amistad.
- Podemos ver una imagen del Maestro Miyagi de «Karate Kid«.
- En un cine de Massachusetts se emitió por error «Saw VII 3D» en lugar de esta película. Desgraciadamente, la sala estaba llena de niños pequeños y los padres denunciaron al cine.
- El personaje del padre de Titan está basado en Marlon Brando interpretando al padre de Superman en 1978.
- Mientras Metro Man y Megamind hablan antes de la destrucción del observatorio, podemos ver como Metro Man desaparece unas milésimas de segundos y aparece detrás de Megamind.
PERSONAJE FAVORITO: RICHARD
Con la elección de este personaje no me refiero al Bernard original, si no a la versión humana de Megamind. Lo he escogido porque me parece bastante dulce y porque tiene gafas. Yo tengo cierto fetiche con los chicos con gafas, lo reconozco, y creo que si esta obra fuera un live-action, me hubiera enamorado, así de claro.
Puntuación: