El 21 de Noviembre de 2003 se estrenaba esta comedia romántica que se convirtió en un clásico del cine tanto en Navidad como en San Valentín. La película cuenta con la dirección de Richard Curtis (guionista de «Cuatro bodas y un funeral«, «El diario de Bridget Jones» o «Las vacaciones de Mr. Bean«).
Cuenta con las interpretaciones de Laura Linney («El show de Truman» o «El exorcismo de Emily Rose«), Colin Firth («El discurso del rey» o «Mamma Mia!«) y Emma Thompson («Last Christmas«, «Cruella«, «La niñera mágica» o la señora Potts en el live-action de «La bella y la bestia«), entre otros.
Muchos rostros conocidos, eso esta claro. Pero, antes de nada, hay que hablar de la trama de la película:
Varias historias se juntan en un invierno navideño. El amor esta en todas partes, en la amistad, la familia, las parejas… Por todos lados. A cada uno más disparatado y más loco.
Es una sinopsis algo mística y nada especifico. Pero es que no puedo explicaros la película en general porque, como decía antes, son varias historias sumadas entre sí, pero no es que cuenten una única historia, cada una es independiente, aunque se unan entre sí. Pero es una película coral. ¿Qué significa coral? Como ocurre con la serie de «Aquí no hay quien viva», no hay ningún protagonista que supere a los demás, todos tienen historias diferentes y tienen la misma importancia. Pues así es la película de la que hablaremos hoy.
No os preocupéis si no habéis visto la película, yo la he visto hoy por primera vez, así que hablemos sin spoilers de las cosas buenas:
Como os he ido diciendo a lo largo del año que tiene la página web, es muy raro que una película de humor me haga reír, ya que o yo soy muy «tiquismiquis» con el humor o es que no funciona del todo bien las películas que cuentan con unas bromas y unos chistes de lo más malos, recurriendo a temas obscenos o ruidos de gases. Pero esta película no tiene ninguna de esas cosas. Es un humor de lo más elegante y que la verdad es que es de las mejores cosas que tiene.
A lo largo de toda la película salen muchísimas canciones, las cuales me han hecho cantar unas cuantas, ya que son universales y muy conocidas. ¿Quién no ha cantado todas las Navidades «All i want your Christmas is you«?. Si yo creo que Mariah Carey solo trabaja en estas fechas y que el resto del año inverna. Pues como esas, muchos éxitos navideños crean la banda sonora y queda estupendamente.
La película es muy «gay-friendly«. Ya no es solo que la película sea perfecta para el colectivo gay (aunque me hubiera gustado una pareja homosexual, pero bueno…). Pero la verdad es que me ha encantado que a un niño de escasos 10 años que dice que le gusta una persona se le pregunte: «¿Te gusta una chica… o un chico?». Pues, chico, a mí me encanta. Aunque no es la única referencia a la homosexualidad, pero siempre con respeto y eso es algo que me ha encantado.
Las historias. Tal y como pasaba con «El atlas de las nubes«, el uso de varias historias hacen que, casi siempre, te acabe gustando una historia, y si hay alguna que no te interese, no te preocupes, que pronto cambiamos a la otra historia. Pero esto es un arma de doble filo, porque, aunque lo haya dicho como algo bueno, también tengo las historias como algo negativo, luego os termino de contar.
Una vez hablado de las cosas buenas, ahora toca hablar de las cosas que me han «chirriado» de la película, aunque son pocas.
La moralidad y la ética que tienen algunas historias a mi me parecen de todo menos románticas. Sobre todo hay tres o cuatro que no me han parecido para nada románticas. Si no habéis visto la película, no leáis lo siguiente: (SPOILER) Yo vi en un vídeo de Andrea Compton que le encantaba la historia de Andrew Lincoln, pero a mí me ha parecido de todo menos bonito. ¿Es bonito traicionar a tu mejor amigo y provocar una infidelidad?. Lo siento pero no. Y ya no hablemos de Alan Rickman…
Y, como decía antes, las historias. Hay historias que me han parecido algo aburridas. Y, al ser tantas historias y que se tomaban su tiempo entre escenas y escenas, al principio me ha costado mucho situarme entre las historias y me acababa perdiendo, pero al final te apañas como puedes. Seguramente, si la vuelvo a ver, no tengo este problema.
Y, ahora vayamos con algunos datos interesantes de esta película que ha cumplido este año su aniversario número 15:
- Hay tres actores que forman parte de la saga «Harry Potter«. Estos actores son Allan Rickman (Severus Snape), Emma Thompson (La profesora Trelawney ) y Bill Nighy ( Rufus Scrimgeour ).
- Lo realmente curioso es que el personaje que interpreta al primer ministro de Gran Bretaña hace referencia a esta saga.
- El lago en el que nadan Lúcia Moniz y Colin Firth tenía solo 18 centímetros de profundidad, por lo que tuvieron que fingir que nadaban de rodillas.
- Kris Marshall devolvió el cheque que le pagaron por su interpretación debido a «que se lo pasó muy bien«.
- La actriz Olivia Olson cantó tan bien «All i want for christmas is you» que el director mandó a que se editara para que sonara peor.
- Thomas Brodie-Sangster aprendió a tocar la batería para la película.
- El director insistía en que quería a alguien como Laura Linney y al no convencerlo ninguna candidata, el director de casting le gritó: «¡Maldita sea, pues cojamos a Laura Linney!«.
- Cuando se emitió la película en la cadena «ABC» se eliminó la historia de amor de los dobles de iluminación de los actores porno.
- Andrew Lincoln escribió el mismo los famosos carteles.
- Las escenas que vemos al principio y al final de gente en el aeropuerto, son personales reales grabadas con cámaras ocultas.
- Le pusieron más capas de ropa a Emma Thompson para que pareciera más gruesa.
- En el estudio de Andrew Lincoln vemos la obra » La ventana indiscreta» de Alfred Hitchcock, en la cual, se trata el tema del voyerismo.
PERSONAJE FAVORITO: SARAH
Os juro que ha sido la vez que más me ha costado decidirme para coger un personaje favorito. He tenido que tomarme muuuucho tiempo para pensar. Al final la he escogido a ella porque su historia ha sido una de las que más me ha gustado, su humor también ha sido de los mejores, el corazón que tiene y, sobre todo, por la primera escena en la que está con su hermano. Pero, por si a alguien le interesa, os digo que estaba entre ella, Colin Firth o Emma Thompson.
Puntuación: (4,3 / 5)