El 16 de octubre del año 2000 se estrenaba en España esta segunda parte de la franquicia de terror slasher «Leyenda Urbana«, siendo esta escrita por John Ottman. Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Jennifer Morrison («Érase una vez» o «Como conocí a vuestra madre«), Matt Davis («Legacies» o «The originals«) y Anthony Anderson («Scream 4» o «Scary Movie 4«), entre otros.
Sinopsis:
Si la anterior entrega no os sonaba, menos os iba a sonar esta película, eso está claro. Así que creo que lo mejor será hacer un pequeño resumen de lo que vamos a encontrar en esta película:
Un grupo de estudiantes de cine decide crear una película sobre un asesino que se basa en leyendas urbanas para poder participar en la entrega de premios Hitchcock. Pero pronto descubrirán que la película se ha hecho realidad, y que un asesino está preparando sus muertes.
Así, de una manera muy breve, os acabo de resumir la hora y media que dura la película, de nada. El caso es que yo tampoco sabía nada sobre la existencia de esta película, pero la primera entrega me gustaba muchísimo. Y, mientras buscaba información de la entrega, descubrí que era una franquicia, por lo que no podía traer la primera entrega, sin hablaros de las otras, así que aquí tenéis la segunda parte.
Desgraciadamente, esta película no se encuentra disponible en ninguna plataforma streaming, y tampoco puede ser alquilada en plataformas como RakutenTV. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Como de costumbre, empezaré diciendo las cosas buenas que tiene esta película. Sobre todo porque, en este caso, solo hay dos, así que terminaré pronto de nombrarlas. Hablemos de los puntos positivos de esta obra:
Por un lado, sigue basándose en leyendas urbanas. Aunque son leyendas que yo no conozco (de hecho, solo conocía la primera leyenda urbana que nos enseñan), creo que uno de los mayores encantos que tiene tanto esta película, como la anterior, es traernos historias que todos conocemos y convertirlas en «realidad». Es entretenido, tiene chispa, es original. Pero me hubiera gustado ver más leyendas que conozco, no solo una.
Y, por el otro lado, la escena final. A ver como os digo esto, sin terminar de decíroslo… El caso es que la película parecía haber terminado y yo me mostraba muy cabreado, porque antes de ver la película me había informado de que iba a encontrar a alguien en la película, y ese alguien no apareció. Sin embargo, cuando creía que todo había terminado, ahí me encuentro a esa persona. Y, claro, pues he alucinado y he querido ponerme la tercera entrega, pero eso es para otra reseña.
Pero la verdad es que no creo que pueda decir nada más sobre esta película, de manera positiva, claro. Creo que es una película para pasar el rato, pero que no ha estado a la altura de la original. Se queda en un intento, en un «quiero y no puedo»… En conclusión, es una película que olvidaré muy pronto, aunque se deja ver.
Cosas malas:
Ahora vayamos con todos los puntos negativos que he encontrado en esta obra que, para mi desgracia, son unos cuantos más de los que esperaba:
En primer lugar, la historia. La historia, si os soy sincero, en un primer momento podía encontrarla hasta llamativa. Pero, sin comerlo ni beberlo, digamos que el desarrollo ha ido cayendo en picado y he pasado de comer pipas mientras miraba la televisión a bostezar cada tres segundos, sin poder apoyarme en el cojín, por si me quedaba dormido, no digo más.
En segundo lugar, las muertes. Yo puedo entender que, al ser una segunda entrega, el número de cadáveres tenga que ser mayor (gran lección que aprendimos en «Scream 2«, por cierto), pero el caso es que me las tienes que hacer llamativas y tomarte su tiempo para cada uno. ¿De qué me sirve que me hagas quinientas muertes si no me interesa ninguna de ellas, porque todas son previsibles y aburridas?.
Y eso me lleva al tercer lugar, los ruidos enlatados. Os pondré un ejemplo carísimo: Una de las víctimas es atacada y golpeada con una linterna (que con esto ya sabemos que no va a ser una muerte espectacular y memorable, pero bueno). Mientras le golpea la cabeza, suenan esos golpes que utilizan en todas las películas antiguas, esos que suenan muy falsos, pues imaginaos la escena… Pues si las muertes son absurdas, aburridas y mediocres, añádeles esos sonidos para rematarlo, ¿qué puede salir mal?.
En cuarto lugar, el/la asesino/a. ¿Habéis visto como os dejo la incógnita en el aire? Que luego os quedáis de que hago spoiler… El caso es que en la anterior entrega, quien llevaba el disfraz y mataba (otra manera de no hacer spoiler) tenía unos buenos motivos y un peso importante durante toda la película. Pero en esta película nada de eso. Tenemos a alguien con unos motivos aburridos, y sin sentido, que parece ser el asesino por un cambio repentino del guion, porque era la única persona que estaba disponible ese día para grabar.
En quinto lugar, los personajes. Dejando de lado que los personajes no están desarrollados y que, por tanto, no le vas a coger cariño a ninguno, porque te dan exactamente igual que mueran o no, diré que son todos absurdos. Son unos personajes que tiran de tópicos para no desarrollar el cerebro, ni un mínimo de neuronas, con las que poder sobrevivir. De hecho, la final girl, es una de las más tontas de todos. Básicamente, esta viva de milagro, y nunca mejor dicho.
En sexto lugar, el humor. Es que a mí ya me duelen los dedos de escribir siempre lo mismo, pero no me puedo estar callado ante una atrocidad así. ¿En serio era necesario que una secuela, de una película de terror en la que no hubo nada de humor, tenga que meter escenas de comedia, o incluso unos personajes que, básicamente, lo único que hacen es el payaso? ¿En serio? Dadle una vueltecita más, queridos creadores.
Y, en séptimo lugar, el terror. El terror es bastante simple, quizás pueda darte algún susto, pero ya os adelanto que son muy pocos. Y esos pocos sustos se los cargan con los errores antes citados: O se lo cargan porque deciden mezclarlo con una escena de comedia, o se lo cargan porque deciden meter ruidos de golpes falsos que parecen que tienen la calidad de sonido de un audio de Whatsapp.
Curiosidades:
Pero quizás haya algún fanático de esta franquicia leyendo esto, y tampoco quiero que me odie ningún lector, así que seguiremos con normalidad. Hablemos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:
- Contó con un presupuesto de 14 millones de dólares.
- Por lo que contaba con el mismo presupuesto que la primera entrega.
- Consiguió recaudar un total de 38,6 millones de dólares.
- Por lo que consiguió poco más de la mitad de la primera entrega.
- La película se rodó en 47 días, diez días más que la primera entrega.
- Para las localizaciones se utilizó la Universidad Trent de Peterborough, en Ontario, Canadá.
- La última escena en grabarse fue cuando el personaje de Reese Wilson se lleva al personaje de Amy Mayfield a la biblioteca.
- Podéis escuchar la banda sonora en este enlace. La banda sonora fue creada por el director de esta película.
- Esta película es el debut del John Ottman como director de cine, y la única película hasta la fecha.
- El actor Anson Mount adicionó para el papel de Trevor / Travis, pero finalmente consiguió el de Toby.
- Fue la primera película de terror de Jennifer Morrison.
- El riñón que vemos en la película pertenecía a una cabra.
- Hay un total de siete muertos en esta película.
- Durante esta película, acaban con la vida de una persona ahorcándola, al igual que en la primera entrega.
- En el año 2000 se estrenaron muchas películas de terror slasher, entre ellas está esta entrega, «Scream 3» o «Campamento sangriento«. Al igual que en «Scream 3«, esta película también trata sobre una película dentro de una película.
- No es lo único que tiene en común esta entrega con la franquicia de «Scream«, ya que el actor Anthony Anderson también participó en «Scream 4«, donde también es golpeado en la cabeza. Además que la actriz Rebecca Gayheart participa en «Scream 2«.
- Podemos ver como el impermeable de la primer entrega hace un cameo en esta secuela, podéis verlo en este enlace.
- La escena en la que la persona enmascarada entra en la sala de música y toca el piano fue una idea espontanea que se le ocurrió al director.
- En la escena final podemos ver al director haciendo un cameo, siendo uno de los pacientes.
- El nombre de los premios Hitchcock no es el único homenaje que se hace al director, ya que en la escena final podemos escuchar la mítica canción de «Alfred Hitchcock presenta«.
PERSONAJE FAVORITO: REESE WILSON
Imagináos como debe ser la película para que escoja a un personaje que, en la anterior reseña, nombré como algo malo. Pero tenía que escoger a un personaje favorito a la fuerza, así que he preferido escoger a esta mujer porque me recuerda muchísimo a Denise Hemphill en «Scream Queens«, así que, dentro de lo malo, me quedo con lo mejor.
Puntuación: (2,5 / 5)