El 1 de febrero de 2008 se estrenaba en España esta comedia dramática dirigida por Jason Reitman («Tully» o «Up in the Air«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Elliot Page («Hard Cnady» o «X-Men: La decisión final«), Jennifer Garner («Love, Simon» o «El sueño de mi vida«) y Jason Bateman («Noche de juegos» o «Zootopía«), entre otros.
Sinopsis:
Como supongo, o quiero suponer, que todavía hay personas que no han visto esta obra, vamos a hacer un pequeño resumen sobre la trama de la película:
Juno es una adolescente que se queda embarazada. Ante la negativa de querer hacerse cargo del niño decide, en un primer momento, interrumpir el embarazado. Pero pronto empieza a valorar el hecho de tener el bebe para dárselo a una familia que no pueda tenerlos biológicamente.
La verdad es que es un buen resumen, y está feo que yo lo diga, pero es así. El caso es que yo la película no la conocí de la mejor manera. La primera vez que vi la película fue cuando me enteré que una amiga de mi infancia se había quedado embarazada siendo adolescente, entonces yo quería investigar todo para intentar ayudarla. Y era o ver esta película o buscar videos en YouTube, cosa que no os recomiendo, porque os saldrían vídeos muy raros. Pero, sinceramente, cuando la vi me pareció bastante aburrida. Pero el caso es que es de duración corta y quería traerla a la página web aprovechando que la he encontrado en una plataforma digital.
Y eso me lleva al siguiente punto. ¿Dónde podéis verla?. Pues la película está disponible en las plataformas streaming de Movistar+ y en Disney+, más concretamente en el nuevo apartado de la plataforma, Star. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Debo reconocer que recordaba que la película era bastante peor. Cierto es que no es mi favorita, ni creo que se convierta nunca en una obra fundamental en mi vida. Pero creo que en esta segunda revisión he logrado encontrar muchas cosas buenas sobre ella. Así que vamos a proceder a hablar de ellas:
En primer lugar, la historia. La trama original me parece bastante interesante y novedosa, no solo por el tema de una adolescente enfrentándose al embarazo, que ya de por sí me parece un tema bastante sensible. Pero no cabe duda de que es un tema que interesa, si no fuera así no existirían programas como «Teen Mom«. Por cierto, me gustaría recalcar que esta película guarda bastante similitudes estéticas hacia este programa.
En segundo lugar, tocan un tema muy controversial. En lo personal, estoy muy a favor de las obras que se atreven a realizar un trabajo que pretenda quitar tabúes a la sociedad en en la que vivimos, sobre todo si consiste en las libertades individuales de una persona. Pero este tema en particular sigue siendo muy problemático. De hecho, me da miedo escribir la palabra técnica por si Google considera esta página como «inadecuada«, así que seguiremos refiriéndonos a ello como «interrupción del embarazo«.
En tercer lugar, las escenas que tocan el corazón. Algunas escenas solo buscan que te saques unas risas, pero otras saben donde tocarte para que empieces a abrir el grifo. Tampoco os voy a decir que es una obra para hartarte de llorar como si fuera «Titanic«, porque no. Pero creo que es una muy buena obra para pensar en todo lo que pretende contar la película y, sinceramente, debo reconocer que sabe tocar tu parte sensible. Alguna lágrima puede que sueltes, pero no te deshidrataras.
En cuarto lugar, los personajes. Aunque sí que es verdad que tiene varios personajes que no están del todo bien desarrollados y les falta mucho trasfondo, creo que el personaje principal y el matrimonio están muy bien definidos, y logras empatizar con ellos. Y esto no es fácil en una película de comedia dramática, donde solo sueles empatizar con el personaje principal.
Y eso me lleva al quinto lugar, el reparto. ¿Una película que cuente con Elliot Page y con Jennifer Garner? No me cuentes más, no necesito saber ni la trama ni sobre que trata la película, toma todo mi dinero y realízala. Son dos profesionales maravillosos en su trabajo y, sinceramente, hacen magia cada vez que abren la boca.
Cosas malas:
Por supuesto no voy a decir que esta película me ha parecido una obra de arte, porque sería mentir. Hay algunas cosas que no me han terminado de gustar, y ya que digo las cosas buenas, es justo que diga también las cosas malas, así que vamos allá:
Por un lado, el humor. Sinceramente, creo que es un humor bastante suave y aburrido. Obviamente tampoco quería un humor agresivo lleno de palabras obscenas y ruidos de ventosidades, eso está claro. Pero si os digo la verdad, no he conseguido reírme ni una sola vez mientras veía la película. He sentido que eran chistes metidos con calzador, como si estuvieran obligados a meter algunas bromas por el camino y deciden meter eso porque no tenían más remedio.
Del mismo modo os digo que no me ha gustado que no tenga un villano como tal. También os quiero decir que no sé en que contexto metería a un villano en esta historia, pero creo que hubiera sido interesante ver algo más. La película consiste en ver como se desarrolla un parto, y eso está bien, pero tratándose de una película, a lo mejor le hubiera venido bien un poco más de acción. Pero esto es una opinión personal, como todo en esta página web.
Y, para terminar, no me ha gustado la relación de amor entre los personajes. Me puedes vender que ha sido un error de una noche, o que no conoce al padre, o lo que tu quieras. Pero lo que no me termina de gustar es que me vendas que son solo amigos, el chico no sale en casi toda la película, está ausente en casi toda la obra, pero finalmente me lo vendes como una relación de amor verdadero. Pues, sinceramente, vaya cuadro. Hubiera preferido que el personaje de la embarazada hubiera acabado sin pareja que con alguien de quien no se nada porque no han desarrollado su papel.
Curiosidades:
Ahora vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película:
- Contó con un presupuesto de 6,5 millones de dólares.
- Este presupuesto fue recuperado a veinte días de estrenarse la película.
- Consiguió recaudar un total de 231,4 millones de dólares.
- La película se rodó en Vancouver, Canadá. Aunque también se rodaron escenas en White Rock, Tijuana y Quitlam.
- Aunque originalmente se pensó en grabar en Minnesota.
- La casa de Juno se encuentra en la dirección 4053 32 Avenue West.
- Mientras que la casa de Vanessa y Mark se encuentran en 13926 23 Avenue, en la ciudad de Surrey.
- El instituto de Juno era en realidad el instituto «Eric Hamber«, situado en el barrio South Cambie.
- La película se grabó en 31 días.
- Consiguió cuatro nominaciones a los premios Óscars, pero solo consiguió el de «mejor guion original«.
- Perdió el premio a mejor película contra «No es país para viejos«.
- El premio a mejor director contra los hermanos Coen por «No es país para viejos«.
- Y le premio a mejor actriz lo perdió contra Marion Cotillard por «La vida en rosa«.
- A pesar de esto, fue la película que más dinero recaudó ese año.
- Fue la primera película de Fox en conseguir más de 100 millones de dólares en recaudación.
- Podéis escuchar la banda sonora en este enlace.
- Juno era la diosa romana del matrimonio y el nacimiento.
- Fue Elliot Page quien sugirió que a su personaje le encantara ese estilo de música.
- El titulo original iba a ser «Junebug«, pero se cambió para que no se confundiera con la película «La vida continúa«, estrenada dos años atrás.
- Al comienzo de la película se bromea con que el bebe era fruto de un esperma mutante. Es curioso que Elliot Page interpretara a Kitty Pryde en «X-Men: La primera generación» un año antes.
- El personaje de Juno lleva, la mayor parte del tiempo, una sudadera roja. No es la primera vez que llevaría un atuendo similar, ya que viste de una manera muy parecida en «Hard Candy«.
- El cómic que Mark le enseña a Juno no existe, se creó esa portada para la película.
- Cundo el personaje de Juno dice que quiere encontrar a un padre que sea diseñador gráfico en realidad es un guiño a su padre real, quien se dedica al diseño gráfico.
- La furgoneta que conduce Juno es un Toyota Previa.
- En una escena podemos ver que Mark está leyendo un blog llamado «The Pussy Ranch«. Dicho blog es real y pertenece al guionista Diablo Cody. El productor de esta película llevaba mucho tiempo siguiendo el blog de Diablo Cody y le pidió si le podía realizar un borrador sobre esta historia, y quedó impresionado, queriendo llevarla al cine.
- Diablo Cody estaba cansada de que estereotipara a la madrastra como malvada, ya que ella era una madrastra, por lo que decidió crear ese personaje como una mujer muy amable y cariñosa.
- El teléfono de hamburguesa pertenece al guionista Diablo Cody.
- El actor J.K Simmons dijo que estaba tan entusiasmado con la historia que quería participar a toda costa, aunque fuera en un papel menor.
- Las conversaciones entre Juno y su amiga sobre relaciones sexuales fueron basadas en las conversaciones que tenía la guionista Diablo Cody cuando era adolescente.
- El mensaje que Juno escribe en el anuario de Bleeker en realidad fue escrito por Diablo Cody.
PERSONAJE FAVORITO: VANESSA LORING
Debo reconocer que, al principio, pensaba que iba a ser la villana de la película, pero no. Todos los personajes que hace esta mujer son maravillosos, y este no iba a ser la excepción. La película está pensada para que empatices muchísimo con la adolescente embarazada, pero creo que este personaje es maravilloso y tenía mucho que contar.
Puntuación: