El 6 de Septiembre de 2019 se estrenaba la segunda parte del remake basado de la famosa novela de Stephen King («Misery» o «El resplandor«). Esta segunda entrega viene dirigida por el mismo actor que «It, capítulo uno«, Andrés Muschietti («Evita» o «Mamá«), pero ahora contamos con nuevos protagonistas: James McAvoy («Multiple» o «Glass«), Jessica Chastain («Mamá» o «La noche más oscura«) o Bill Hader («Paul» o «Power Rangers«), entre otros.
Si ya habéis visto la primera parte, ya sabéis la historia, pero os refresco la memoria:
27 años después de que el grupo de perdedores creyera haber vencido a Pennywise, el payaso vuelve más malvado y terrorífico que nunca. En todo este tiempo, el grupo de jóvenes ha olvidado lo ocurrido en el pasado, pero el payaso ha usado todo ese tiempo para planear su venganza.
Ahora sí que sí, esta es el final de la historia. Pero quiero preguntar algo, ¿por qué a todo el mundo le encanta que todas las películas ahora se hagan en dos partes? También es que las dos películas juntas superan las 5 horas, pero es que parece que estamos rodeados de primeras o segundas partes y que huelen desde lejos a ganas de sacar más dinero con cada entrega. Y eso no está mal, pero a veces se hace algo pesado, sobre todo por el tiempo que hacen esperar.
Vale, ya sabéis como funciona esto, vayamos con las cosas que sí me han gustado (que voy avisando que son menos que las que NO me han gustado):
Para empezar, las primeras escenas. Tengo que reconocer que os mentí, ¿os acordáis en la otra reseña que os dije que no me había leído el libro? Pues a ver, era medio mentira. Lo empecé, pero lo acabé dejando. Pero lo que sí recuerdo es que nos contaban una historia de una pareja gay que no tenía nada que ver con nuestros jóvenes, pero yo creía que no iba a salir por este motivo. Así que cuando lo ví, me encantó pero a la vez lo sufrí muchísimo, sobre todo antes de que apareciera Pennywise.
En segundo lugar, me ha encantado muchísimo la caracterización de los personajes. No se si lo tenían planeado desde el principio pero es que algunos de los actores son idénticos a sus personajes pequeños. Pero, ¿qué pasa? Que como algunos son idénticos, pues los que no lo son destacan por quedar algo mal caracterizados.
Por otra parte, seguimos con la tendencia a que un color destaque en todas las escenas (seguimos con rojo por todas partes), aunque ahora parece fusionarse con el gusto de la plataforma Netflix por las luces de neón. Y es que queda muy bonito visualmente, pero algunas veces se notaba que la intensidad del color estaba más retocada que la cara de una persona famosa.
También me gustó mucho los guiños o los momentos que vinos en la primera entrega, momentos que me parecieron demasiado bonitos o significativos para la historia, y verlos de nuevo desde la perspectiva más adulta… Pues me ha parecido muy interesante y bueno.
Ahora, por fin, poneos cómodos, que aquí es cuando me voy a encender. Vayamos con lo que no me ha gustado:
Punto uno. Los efectos especiales. ¡Vamos a ver! Estamos en el año 2019, ¿en serio me traes esos efectos tan malos y que quedan de una manera tan falsa? En serio, no exagero ni un poco, los «monstruos» que no son el típico payaso son malos con ganas, parece que le han dejado ese trabajo al becario.
Punto dos, la historia. Como os he dicho antes, no sé si la historia está siendo fiel por completo con la novela, pero desde luego me ha parecido aburrida, repetitiva y para ser sincero, una foll*da mental. Es que más que una película de terror parecía que estaba viendo unas películas de Indiana Jones o de La Momia. En serio, la explicación del nacimiento de Pennywise me ha parecido de lo más aburrido e innecesario del mundo.
Punto tres, cambio de género. Seré yo que soy un raro, pero si quiero pagar por ver una película de terror y no encuentro terror, si no comedia con un poquito de acción, pero de terror (bueno) bastante poco, pues me cabreo. No os estoy exagerando si os digo que toda la sala de cine se estaba riendo, menos yo, que estaba cabreado. Bastante cabreado.
Punto cuatro, los personajes. Como os dije antes, algunos personajes están muy bien caracterizados, pero desde luego de personalidad van bastante bastante mal hechos. Es cierto que las personas cambian con el tiempo, pero es que salvo dos de ellos, los demás no tienen nada que ver. Pero que nada. Os dije que tenía pensado en la otra entrega que Beverly fuera mi personaje favorito. Bien, pues siento deciros que se han cargado el personaje, porque es todo lo contrario de lo que representaba.
Punto cinco, el tipo de miedo. El miedo que utilizan es siempre el mismo. O quedan la cámara quieta para que de pronto salte algo y te asuste (junto con música para que tu sepas que te tiene que dar miedo, porque si no, no te lo daría), o abusando de ruidos demasiado altos. En serio, no sabéis la importancia que tiene la música en esta película. Es que lo es todo, y eso es bastante mala noticia.
Punto seis, los dramas. Ya os dije en la reseña de la primera parte que tenía miedo de que ahora, al ser adultos, no tengan los dramas que me llamaron la atención en la otra entrega. ¡Y que razón tenía! Si acaso, hay un poco de drama, pero vamos, mínimo y que no afecta a la trama, vamos, una basura.
Os voy a contar algunas curiosidades, pero también os digo, que se ha estrenado hoy, tampoco esperéis que haya encontrado muchas:
- Stephen King hace un cameo en la película, interpretando a un dependiente de una tienda de antigüedades.
- Esta escena de Stephen King tiene un gran fallo de script (un libro de antigüedades que hay en su mesa cambia de posición unas 6 veces, a veces con el lomo enseñándolo a la cámara y otras veces solo vemos el lado opuesto).
- Se hace un guiño a la novela de Stephen King «El resplandor» con una famosa frase cuando abren una puerta, pero esta vez con una pequeña modificación, usando: «Aquí está Sally«.
- Podemos ver un póster de la película «Tienes un e-mail«.
- Tenemos otra referencia al juego «Street Fighter«.
- Jessica Chastain ya había actuado para una película de Andrés Muschietti. La película de «Mamá«.
- Los actores adolescentes tuvieron que ser editados digitalmente en algunas ocasiones por haber crecido demasiado en estos dos años.
También quiero deciros que he visto muchísimas similitudes con algunas películas, que si os gustan, os animo para que veáis esta película, pero vamos, que tampoco vayáis con muchas expectativas, porque a mi me ha defraudado bastante. Las películas con las que vi parecido son: «El laberinto del fauno«, «Rec«, «La visita«, «La purga» y, por supuesto, «El resplandor«.
Para mi gusto, es demasiado (DEMASIADO) parecida a la serie de «Stranger Things«, pero si lo hubieran hecho 27 años más tarde, pero vamos que no se si decir parecido o decir plagio en algunas cosas.
PERSONAJE FAVORITO: EDDIE KASPBRAK
Ya sea como pre adolescente como en adulto, creo que ha sido la única persona que no ha llegado a cansarme en ningún momento. Cierto es que también era uno de mis favoritos en la primera entrega y que en esta, al seguir en la misma linea, pues me ha ganado. Aunque antes he dicho que odio que mezclen el humor con el terror, en este caso lo perdono porque actuaría de la misma manera que haría yo en su lugar.
Puntuación: (2,3 / 5)