El 15 de Julio de 2015 se estrenó en España esta película de animación de Walt Disney y Pixar contando con las direcciones de Pete Docter y Ronnie del Carmen («Up«, «Wall-e» o «Brave«). Las voces con las que cuenta esta obra son las de Phyllis Smith («Bad teacher«), Amy Poehler («Alvin y las ardillas» o «Megamind«) y Richard King («Bichos» o «Cars«), entre otros.
Table of Contents
Sinopsis:
Una vez que hemos hablado del equipo artístico, toca hablar del resumen de la obra, así que poneos cómodos, porque empezamos:
Riley es una joven de once años que está sufriendo muchos cambios en su vida últimamente y sus emociones están revolucionadas. Sus emociones harán todo lo posible para estabilizarla y hacer que todo su mundo no se derrumbe para siempre.
Ahora toca la parte en la que os cuento como conocí esta película. No lo recuerdo. O sea, me acuerdo la primera vez que vi la película, pero no la vez que descubrí su existencia. Recuerdo que no me llamaba nada el tráiler y que la fui aplazando hasta que la novia de mi tía me dijo de verla, aunque yo quería una película de terror, la verdad. Pero, ¿qué ocurrió? Que me acabé enamorando de esta obra. Ahora os contaré los motivos.
Cosas buenas:
En primer lugar tengo que hablar de la historia, maravillosa como pocas. Todos estamos de acuerdo con que Pixar y Walt Disney son creadores de historias maravillosas y llenas de emoción. Pero esta en particular consigue llegar al corazón y rompértelo y arreglártelo con una facilidad impresionante.
Y, si. Lo reconozco. He llorado de nuevo viendo esta película. Es que es una historia de lo más preciosa y hace que, sin que te des cuenta, las lagrimas caigan por tus mejillas. Aunque es cierto que no he llorado tanto como la primera vez. Pero que una obra consiga sacarte lagrimas cada vez que la veas, es un triunfo.
La complejidad. Considero que es una obra que está muy pensada, estudiada y meditada. Si te pones a pensar en ello, tiene mucho sentido que las emociones cambien en esa tesitura. Ya no os digo solo en las circunstancias en las que se mueve la niña, si no que si os fijáis, es cuando empieza el instituto y que tiene cerca la pubertad, por lo que las hormonas nos tienen a todos revueltos. Y, lo que más me ha gustado es que, cuando era más niña, predominaba la alegría, pero cuando ocurre todo y empieza el instituto, predomina la ira, asco y miedo. Creo sinceramente que estas tres emociones son las que predominaban en todos nosotros cuando eramos adolescentes.
La ambientación y la iluminación son fabulosas. Recuerda mucho a la película predecesora «Up«, pero cuando Riley se muda, todo el mundo se vuelve gris y oscuro, cosa que veo muy apropiada y acertada. Pero el mundo de las emociones son el mundo de fantasía que predomina en Disney.
Teoría:
Quiero contaros un par de cosas que he estado dando vuelta durante toda la película, sobre todo para desahogarme y también, por si luego dicen que es verdad, apuntarme unos cuantos méritos, porque yo le veo mucho sentido. Pero os recuerdo que no leáis a partir de aquí, contiene Spoiler:
Riley es bisexual. He estado viendo opiniones por Internet al respecto de esto. Los motivos para hablar de esto es porque son emociones, a diferencia de las de sus padres, tienen dos sexos. Todas las emociones de la madre son mujeres y las del padre son hombres. Sin embargo, en las emociones de Riley son tres mujeres y dos hombres.
Mucha gente dice que eso se debe a que la personalidad de Riley no se ha desarrollado (pero a lo largo de la película nos dicen continuamente que las islas de los recuerdos esenciales forman la personalidad de Riley). Y, aunque al final vemos que todavía quedan muchas cosas que formarse en su personalidad, si algo sabemos tanto por los artículos de Freud como por nuestras experiencias, la orientación sexual se desarrolla antes de la adolescencia. Yo, al menos, recuerdo que desde que tengo uso de razón ya sabía que me gustaban los chicos.
Y la otra teoría que tengo es que la madre de Riley quiere divorciarse. Para esto quiero hablaros de varias cosas: La primera, es que ha sido infiel al marido. En una escena en la que recuerda a un antiguo novio piloto dice: «¿Y dejamos a este chico por mi marido?», por lo tanto o estaba saliendo con los dos a la vez o estaba con su marido y le era infiel con el piloto esporádicamente y finalmente, luchó por su familia.
Y, por otra parte, y aquí es donde quiero que os centréis todos. La emoción que predomina en su mente es la tristeza, por lo que no es del todo feliz, ya sea por lo personal, su familia, su trabajo (que, por lo que vemos, no tiene) o su matrimonio.
Cosas malas:
Pero no todo va a ser maravilloso en esta película, que podría perfectamente, pero ahora quiero contaros algunas cosas que a mí, en lo personal, no me terminan de gustar mucho:
Me hace sentirme mala persona, porque hay una escena con la que todo el mundo llora y a mí, en lo personal, me da bastante igual (sobre todo porque me cae muy mal y lo estaba deseando). Lo siento, matarme si queréis, pero a mí Bing Bong me cae como una patada en el estomago.
Y, por otra parte, es una cosa agridulce. Riley me cae bien pero a la vez me cae mal. Yo puedo entender que en esa edad todos podemos ser así pero es que no puedes tener tantas ganas de llamar la atención, cariño mio. No puedes tener ese afán de protagonismo. No sé, me da pena pero a la vez me da bastante rabia esa niña. ¿Qué le voy a hacer?.
Curiosidades:
Y ahora vayamos con algunas anécdotas y datos interesantes sobre esta película:
- Riley hace un pequeño cameo en la película «Buscando a Dory«.
- Amy Poehler y Phyllis Smith salen en la franquicia «Álvin y las ardillas«.
- Todas las emociones tienen formas representativas. Alegría es una estrella, Tristeza es una lagrima, Asco es un brocoli, Miedo es un nervio e Ira un volcán.
- La película iba a contar con 16 emociones, más tarde se decidieron por seis, contando también con «Sorpresa«. Pero la desecharon porque no encajaba bien en la historia.
- La idea de esta película surgió cuando el director Pete Docter observó que el comportamiento de su hija cambiaba a los 11 años.
- La caracterización del personaje de Riley es muy similar al aspecto de la hija de Docter.
- Se basaron en la maquinaria de clasificación de huevos para el mecanismo para trasladar recuerdos.
- Los creadores se informaron sobre las tendencias depresivas (aunque decidieron no añadir la depresión en la obra, ya que consideraron que era demasiado duro para los niños).
- Fue nominada a 103 premios, de los cuales consiguió 54 premios.
- En un recuerdo de Riley podemos ver en una revista a Colette («Ratatouille«).
- Cuando se están mudando, podemos ver a un grupo de pájaros posados en los cables de electricidad, haciendo referencia al corto de Pixar «For the birds«.
- Vemos una camiseta muy parecida a la de Sid en «Toy Story«.
- La escena en la que Riley no quiere comer brocoli fue cambiada digitalmente en diferentes países. Al igual que el partido que el padre recuerda en su mente.
PERSONAJE FAVORITO: TRISTEZA
No es solo porque me haga muchísima gracia su personaje, que también. Si no porque me ha dado rabia y pena como la tratan el resto de las emociones. La apartan, le dan de lado, le dicen que se quede quieta y no haga nada. Incluso, si no llega a ser por casualidad, la hubieran abandonado sola. Me parece bastante cruel e injusto.
Puntuación: