Icono del sitio Víctor Sancho

Hércules

El 17 de noviembre de 1997 se estrenaba en España esta película de animación basada en la mitología griega de uno de los hijos de Zeus, siendo dirigida por Ron Clements y John MuskerBasil, el ratón superdetective«, «Aladdín» o «Tiana y el sapo«). Entre sus interpretaciones encontramos las voces de Tate DonovanRocketman» o «Argo«), Roger BartLa dama y el vagabundo 2» o «Hostel 2«) y Danny DeVitoMatilda» o el remake de «Dumbo«), entre otros.

Fuente: www.buscandolamusica.wordpress.com

Sinopsis:

Supongo que los que no conozcan la historia de Hércules, lo conocerán por la película, pero pensemos que hay un minúsculo porcentaje de la población que desconozca la historia por completo, que lo dudo. Pero debo hacer un resumen, aunque solo sea por seguir con la tradición.

Hades, el señor del inframundo, decide acabar con la vida de Hércules, el hijo de Zeus, para conseguir el poder del Olimpo. Sin embargo, sus planes se tuercen al enterarse de que Hércules no ha muerto, pero que se ha convertido en un semidiós, por lo que intentará acabar con su vida para que no se interponga en sus planes.

Quiero aclarar que no creo que sea el mejor resumen que he hecho, las cosas como son, pero no es nada fácil hacer una sinopsis sin destripar nada de lo que ocurre. Destripar, por otra parte, una película que la gran mayoría de nosotros conocemos, pero eso es otro tema. El caso es que yo crecí con esta película, no era mi favorita, pero la vi algunas veces. Era como una más de Disney, pero que yo no le prestaba mucha atención. Sin embargo, el otro día estaba escuchando un podcast del youtuber Kikillovlogs No es una chapa cualquiera«) y habló mucho de la mitología griega, entonces decidí que era otra de traeros la reseña de esta película.

Pero antes de comenzar con la película, hablemos de donde podéis verla de forma legal, que eso es algo muy importante. La película está disponible en la plataforma streaming de Disney+, de manera fija y con una calidad HD, y hacedme caso, que la calidad de imagen se nota una barbaridad. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.pinterest.com

Cosas buenas:

Vale, quiero empezar diciendo que la película me ha acabado dando un verdadero zasca en toda la cara y he tenido que comerme mis palabras. Porque, como he dicho antes, yo no recordaba esta película con especial cariño, pero creo que es una película bastante buena y que puedo entender el cariño le tiene todo el mundo. Hablemos de las puntos positivos de la obra:

En primer lugar, la historia. Yo en el colegio nunca estudié mitología ni el arte griego, porque yo iba por ciencias y esa asignatura no la impartían en mi grupo. Sin embargo tengo que reconocer que la película te planta esa semillita de querer saber más acerca de la historia de los personajes, como se desarrollaron las cosas, o que hay de cierto entre la película y la mitología. Y creo que cualquier película que enseñe algo a los pequeños, o por lo menos les implante esa semilla, es algo muy positivo.

En segundo lugar, el desarrollo. No os voy a mentir, un punto decisivo a la hora de ver esta película hoy era que es muy corta, dura una hora y media y se pasa en un suspiro. Al tratarse de una película que habla de un tema del que yo se relativamente poco, pensaba que me iba a aburrir, pero nada que ver. Es muy entretenida y, como he dicho, se disfruta un montón.

En tercer lugar, la banda sonora. Y ahora que nos estamos sincerando, os diré que yo nunca he sido muy fanático de la banda sonora de la obra. Sí, claro, conocía las canciones, sobre todo la de Megara, porque esa sí que me parece una de las mejores canciones de Disney, pero las demás no me gustaban nada. Sin embargo, en esta ocasión, me ha parecido bastante buena. Como siempre, os dejo un enlace en el apartado de curiosidades para que podáis escucharla en Spotify.

En cuarto lugar, los personajes. Los personajes están muy bien desarrollados y son muy dispares, por lo que puedes acabar cogiendo cariño a muchos de ellos. Pero, sin embargo, me refería más bien a la caracterización de ellos. Por ejemplo, en las escenas del Olimpo, muchos de los dioses no hablan, pero están tan bien caracterizados que puedes adivinar que dioses son. Por ejemplo, el dios del vino, Dionisio, o la diosa del amor y la belleza, Afrodita.

En quinto lugar, la calidad de imagen. Antes os he animado a ver esta película desde la plataforma streaming de Disney+, pero es que de verdad os digo que se nota un montón la calidad de la película. Y, aprovechando que todo el mundo está ahora viendo «WandaVisión» y está esperando la serie de «Loki«, ya tenéis Disney+. Aprovechad y verla con buena calidad y legalmente.

En sexto lugar, el final. No me gusta decir esto, porque acabo perdiendo la poca fama de chico duro y profesional que tengo, pero debo reconocer que la película, aunque ya me sabía el final y lo que ocurriría, me ha hecho llorar. Tampoco es porque tenga un final que sea impresionante y épico, porque a mí no me lo ha parecido, pero hacerme llorar no es fácil, porque cada vez soy más parecido a Risto Mejide ( o Simon Cowell, depende de donde me leas), y esta obra lo ha conseguido.

Y, en séptimo lugar, el humor. Las películas de Disney siempre hacen sonreír a los más pequeños, pero siempre tienen esos guiños hacia los más adultos y los padres, para que ellos también acaben riéndose de la película. Pero es que esta película ha conseguido hacer que yo me ría. ¿Yo? ¿Riéndome? Es algo tan extraordinario que tenía que dejar constancia por escrito.

Fuente: www.wipy.tv

Cosas malas:

Sin embargo, no todo es maravilloso. Todavía sigo encontrando algunas cosas que no terminan de gustarme del todo. Que no digo que sean malas, pero que en mi opinión, no terminan de convencerme. Esto es completamente subjetivo y no tenéis porque estar de acuerdo, por supuesto…

Por un lado, la comedia de Hades. Que conste que el personaje de Hades me parece una maravilla, y es muy carismático y querido por todo el público, y eso tiene su mérito. Sin embargo, hablando a nivel audiovisual y como villano, a mi me ha dado más ternura que miedo. Y si un villano no consigue que le tengas miedo pero sí cariño, pues será que no es que sea muy malvado… ¡Ojo! Pero que ni me ha dado miedo ahora, ni cuando era pequeño. Sin embargo, villanos como la bruja Grimhilde o Cruella de Vil son personajes que sí que transmiten miedo, y ese tipo de villano me gusta más.

Del mismo modo que os digo que la historia tiene muchas libertades de creación. Entiendo perfectamente que se realicen cambios para mejorar el guion y para que sea más llamativa para los niños pequeños, eso es algo lógico. Sin embargo, creo que la película tiene muchísimas diferencias con la mitología griega, en la cual se basa, es como si hubieran cogido un pequeño porcentaje de ella. Pero tranquilos, que en el apartado de abajo os dejo un resumen de la historia de Hércules según la mitología griega, para comparar historias.

Y, para terminar, las formas de las caricaturas. Yo dibujo fatal, eso que vaya por delante. Pero es que no me gusta la manera en la que han dibujado a estos personajes. Tienen formas raras y poco realistas, por lo hablar de las cinturas de los personajes, las cuales cuesta encontrar por lo diminutas que son. Pero, por favor, mirad las rodillas de Hércules, ¿por qué tienen una medio espiral cuadriculada? No lo entiendo.

Fuente: www.pinterest.com

Hércules en la mitología:

En este apartado os voy a contar, muy por encima y sin entrar mucho en detalles, como es la «verdadera» historia de Hércules y Zeus. Y quien dice «verdadera» dice «lo que cuenta la mitología griega», no me seáis tiquismiquis, que al menos es un resumen. Comencemos:

Zeus en realidad no tuvo solo a Hércules, si no que tuvo más de diez hijos, sin contar con las Ninfas, ni las Moiras, y es que Zeus era un ligoncete de mucho cuidado, tanto con chicos como con chicas. Aunque solo se conoce un caso en el que Zeus tiene relaciones con un varón, y ese es Gamínedes. De hecho, según la mitología, contrató a Eco para que distrajera a Hera mientras el se iba de «parranda«, y Hera, al enterarse de esto, maldijo a Eco. Su maleficio era pronunciar únicamente las palabras de los demás. Zeus no solo era un ligón, si no que encima raptaba a sus victimas.

Pero lo más bizarro de todo es que Zeus era como el Pokémon Ditto, y se transformaba en toda clase de animales y cosas para poder conseguir su propósito. Llegó a transformarse en un toro blanco para enamorar a Europa, se transformó en cisne para encandilar a Leda, incluso se llegó a transformar en lluvia para poder acceder a la habitación de Dánae y dejarla embarazada.

Mientras Hércules era un bebé, Hera manda a dos serpientes a que acaben con la vida del bebé, tal y como aparece en la película de Disney, pero en esta ocasión la villana es Hera y no los secuaces de Hades.

Hércules en realidad se llamó Heracles, y su madre no era Hera como vemos en la película, si no Alcmena, una mujer mortal, concretamente la mujer de Anfitrión (en la película de Disney se nos presenta como el matrimonio que adopta a Hércules). Por eso mismo, Heracles era un semidiós de nacimiento, no por la poción de Hades, el cual no era malvado, pero si era el dios del inframundo.

Una de las hazañas más famosas que se cuentan de Heracles son el desarrollo de doce trabajos, en los cuales estaba acompañado por su sobrino Yolao, y no por Filoctetes. En un primer momento esos trabajos eran diez, pero al contar con la ayuda de su sobrino, se sumaron dos trabajos más. Algunos de estos trabajos los vemos en la película (matar a la hidra de Lerna, capturar al jabalí de Erimanto o matar al león de Nemea).

Sin embargo, estos trabajos se realizaron tras acabar con su primera esposa y con sus hijos. Su esposa era Megara, la cual era la hija del rey de Tebas. Esto ocurrió porque Hera, la mujer de Zeus, su padre, le provocara una locura temporal. Al darse cuenta de lo que había hecho, quiso purgar su culpa realizando los doce trabajos.

Una vez terminados sus doce trabajos, este se enamoró de otra joven llamada Deyanira, la cual acabó con la vida de Heracles, el cual podía morir debido a que no era completamente un Dios, debido a los celos que sentía hacia otra mujer, y posteriormente acabó con su propia vida.

Por cierto, como dato: Zeus es hermano de Poseidón, y este es padre de Tritón, por lo que Hércules y Ariel de «La sirenita«, son primos.

Fuente: www.cinemablend.com

Curiosidades:

Ahora pasemos a nuestro apartado favorito. Hablemos de las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película:

PERSONAJE FAVORITO: MEGARA

Fuente: www.bustle.com

Debo reconocer que tenía pensado que este personaje fuera mi favorito incluso antes de ver la película, sobre todo porque su canción es una de mis favoritas de toda la historia de Disney. Pero dejando esto de lado, creo que es un personaje muy bueno. Y no solo porque tenga un carácter muy fuerte para la imagen que Disney tenía de las mujeres en esa época. Que recordemos que en esa época el papel de la mujer era solo el de dejarse salvar por el hombre.

Puntuación: (4 / 5)

Salir de la versión móvil