El 23 de noviembre de 2007 se estrenaba esta película comedia romántica de Walt Disney dirigida por Kevin Lima («Tarzán» o «102 dálmatas«). Entre su reparto contamos con actores como Amy Adams («Her«), Patrick Dempsey («Scream 3» o «Rumores y mentiras«), James Marsden («Erase una vez en Hollywood» o «El diario de Noa«), Susan Sarandon («The Rocky Horror Picture Show«) o Idina Menzel («Frozen«), entre otros.
Table of Contents
Sinopsis:
Esta no es la película más conocida de Disney, en eso estamos de acuerdo, por eso mismo siento que tengo que haceros un pequeño resumen de la historia:
Giselle es una princesa de Andalasia, pero cuando iba a casarse con el príncipe Edward, la madrastra de este manda a la princesa al mundo real. El comienzo en la gran ciudad no es fácil, pero conocerá a un viudo que hará todo lo posible por ayudarla mientras Edward va en su búsqueda.
Bien, ahora toca contaros como conocí esta película. La verdad es que yo no supe nada cuando se estrenó. Una noche mis padres me llevaron al cine, y ellos no son muy aficionados al cine, así que no tenía tantas oportunidades como para ir rechazándolas por ahí. ¿Qué ocurre? Que mi padre se quedó dormido en el cine y empezó a roncar, así que estaba más pendiente de irle moviendo para que no roncara y no molestara que de lo que estaban diciendo. Pero meses más tarde me la compraron en DVD y desde entonces se ha convertido en una de mis películas favoritas de Disney.
Pero, ¿dónde podéis verla? Desgraciadamente, no se encuentra en el catálogo de las plataformas de servicio streaming. Ni siquiera está en Disney+. Pero al menos se puede alquilar en RakutenTV, Google Play Movies o en Apple iTunes. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Aunque ya os podéis ir oliendo que no voy a poder ser muy justo, ya que adoro esta película, aún así diré cosas malas, pero primero vayamos con las cosas buenas:
En primer lugar, la historia. Todas las historias de la compañía de animación son brillantes, eso lo sabemos todos. Pero es que la historia de esta película me parece maravillosa y rompedora. Es de esas películas de las que querrías ver una segunda parte (que esta confirmada, pero 13 años después, uno va perdiendo interés…).
En segundo lugar, rompen los tópicos. Ya no solo os digo que rompan con los tópicos de una princesa que se enamora de un chico en un día y al día siguiente se casan, no. La cosa va muchísimo más allá, pero no quiero contaros el final, pero me parece una muy buena manera de hacer una princesa luchadora, valiente y que muestra lo que de verdad es el amor.
En tercer lugar, las referencias. Yo, que soy un friki de las historias infantiles y de princesas, he disfrutado como un niño pequeño de todas las referencias que nos muestra la película a lo largo de la historia. Nos hacen guiños de «Cenicienta«, «La Sirenita«, «La bella durmiente«, «Blancanieves y los siete enanitos«, «Rapunzel» o «Caperucita roja«. Una autentica maravilla.
En cuarto lugar, el baile. Todas las películas de princesas tienen que tener un baile épico para que todos alucinemos, eso es por ley, lo tiene que poner en la Constitución. Pero es que en esta película nos dan un baile que hace que tu corazón palpite y se pare en cuestiones de segundos. ¿Es mi baile favorito de Disney? Yo digo si.
Y, en último lugar, el final. No puedo entrar mucho en detalles para no haceros spoilers, pero solo os digo que, a día de hoy, me parece que tiene las mejores últimas escenas para terminar una película. Y que sigo aplaudiendo a quien se le haya ocurrido ese momento feminista. Fantasía.
Cosas malas:
Y, aunque me duela en el alma, he prometido que voy a contaros cosas malas, y este es el apartado donde diré esas cosas…
Por un lado, que Idina Menzel no canta. Chicos, es la voz de Elsa de «Frozen«, es una de las mejores voces de América y en esta película se canta, ¿por qué extraña razón mi niña bonita no tiene un momento sentimental donde pueda mostrar, una vez más, su capacidad vocal? Exijo una explicación.
Del mismo modo os digo que la niña es insoportable. Que puede ser que no me gustan los niños, no lo niego. Pero es que nunca la he soportado, ni de pequeño, ni ahora. Cada vez que hablaba me daban más ganas de operarme para no tener descendencia. Chica, cállate, que están pasando cosas muy bonitas.
Los efectos especiales no es que sean muy buenos, la verdad. Sobre todo me refiero al final, ya que para Pip si han tenido presupuesto, pero parece que el final se lo han dejado al becario, sobre todo para el clímax.
Y, para terminar, la banda sonora. ¿Qué me la sé de memoria? Sí, no lo niego. Pero tengo que reconocer que no es tan épica como las demás películas Disney, es como si no le hubieran dado la importancia que necesitaba. Como dato extra, vuelvo a repetir que me molesta esperar tanto para una secuela.
Curiosidades:
Y ahora vayamos con los datos interesantes, easter eggs y las anécdotas de rodaje que giran en torno a esta película:
- Contó con un presupuesto de 85 millones de dolares, aproximadamente.
- Pero fue muy rentable, ya que recaudó 340 millones de dolares.
- Estuvo nominada a 3 premios Óscars, pero no ganó ninguno.
- La mayoría de las localizaciones fueron en Nueva York, ya que podemos ver el puente de Brooklyn, el Upper West Side y el Central Park.
- Los gritos de Pip fueron realizados por el propio director.
- Mientras que la alcantarilla por la que sale Gisella está en Times Square.
- La escena del baile necesitó dos semanas para estar completa.
- En esa escena intervenían un total de 150 extras.
- Tras la canción «Eso es amor«, podemos ver a un extra saludando a la cámara.
- En esta película nos muestran, por primera vez, a una princesa Disney a punto de beber alcohol.
- Cuando la gente se ríe de Edwart en la escena del autobús, la gente se reía de verdad, no eran extras.
- La audición para Giselle iba a ser de 15 minutos, pero cuando conocieron a Amy Adams, se convirtió en una audición de 45 minutos, siendo la candidata 275.
- Cuando Giselle llega a Nueva York podemos ver carteles de diferentes musicales, entre esos musicales se encuentran «Hairspray«, «Wicked«, «Chicago» o «Mamma Mia!«.
- Lo curioso es que Idina Menzel participa en «Wicked«.
- Cuando Giselle conoce a la representada de Robert que se está divorciando, se puede escuchar la versión instrumental de «Parte de él«, de la película «La Sirenita«.
- Y que, por otra parte, James Marsden participó en la película «Hairspray«.
- Por su parte, Susan Sarandon también participó en otra película musical, «The Rocky Horror Picture Show«.
- Esta es la primera vez que Idina Menzel participa en Disney, seis años después pegaría el pelotazo con «Frozen«.
- El restaurante donde Giselle y Robert cenan una pizza existe en la vida real, se llama «Bella Notte» y esta es la dirección: 3524 Johnson Ave, The Bronx, NY.
- A su vez, «Bella Notte» hace referencia a otra película Disney, ya que es una de las canciones de «La dama y el vagabundo«.
PERSONAJE FAVORITO: ROBERT PHILIP
Reconozco que Giselle me encanta, pero con el paso del tiempo reconozco que me he ido convirtiendo poco a poco en él, a parte que me parece adorable, aunque no sea mi tipo. Pero esa caballerosidad y ese momento en el que canta… Me derrito.
Puntuación: