El 20 de agosto de 2004 se estrenaba en España esta comedia romántica dirigida por Gary Winick («Guerra de novias» o «Cartas a Julieta«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Jennifer Garner («Historias de San Valentín«, «Elektra» o «Atrápame si puedes«), Mark Ruffalo («Begin Again«, «Zodiac» o «Shutter Island«) y Judy Greer («Halloween Kills» o «Amor y otras drogas«), entre otros.
Sinopsis:
Aunque esta película, con el tiempo, ha ido convirtiéndose en una película de culto en el género romántico, habrá muchas personas que no sepan de que trata. Por eso mismo, vamos a comenzar haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar en esta película:
Jenna Rink es una adolescente de trece años que quiere encajar en el grupo de chicas populares de su instituto, pero solo consigue ser un objeto de burlas. Un día, despierta siendo una treintañera exitosa y la líder del grupo que la marginaba ha pasado a ser su compañera de trabajo en su revista favorita. Sin embargo, pronto verá todo lo que dejó atrás por llegar a esa vida, como al amor de su vida.
La verdad es que no recuerdo exactamente como conocí esta película, aunque estoy bastante convencido de que fue gracias a Digital+, en una de esas noches en las que no tienes nada que hacer y empiezas a hacer zapping. Sin embargo, desde la primera vez que la vi, se convirtió en una de mis películas de comedia romántica favorita. Pero el problema vino cuando descubrí lo difícil que iba a ser volver a verla o comprarla en DVD. Debido a eso, no volví a verla en años, así que creo que va siendo hora de ver como ha envejecido…
Pero antes de comenzar a hablar de esta obra os diré que la película, desgraciadamente, no se encuentra disponible en ninguna plataforma para verla de forma streaming. Sin embargo, puede ser alquilada o comprada en plataformas como Apple iTunes o Google Play Movies. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Comenzaré diciendo que creo que la película ha envejecido bastante bien y sigo creyendo que es un clásico imprescindible para el género de comedia romántica. Por eso mismo, me gustaría hablaros de todas los puntos positivos con los que cuenta esta obra:
En primer lugar, la historia. Obviamente, no es la primera obra audiovisual en la que vemos a una adolescente en un cuerpo de adulta que intenta adaptarse a su nueva vida, por lo que no podemos decir que el guion sea demasiado original. Sin embargo, creo que han sabido darle una vuelta de tuerca bastante bueno y nos han regalado una película bastante buena que, como digo, me parece imprescindible.
En segundo lugar, el desarrollo. La película no cuenta con una duración excesiva, ya que tiene una duración de una hora y media, aproximadamente. Partiendo de la base de que la obra es bastante corta, debemos sumarle que su visionado es muy liviano y ameno, no se hace pesada en ningún momento y se disfruta cada minuto de la obra, y no todas las películas de comedia romántica pueden decir lo mismo…
En tercer lugar, las versiones jóvenes y viejas. Sinceramente, creo que el equipo de producción y casting no han podido hacer mejor trabajo. De hecho, me atrevería a decir que es una de las mejores versiones de jóvenes y adultos que se ha hecho en la historia del cine. Cierto es que considero que con el personaje de Matt no han acertado demasiado, pero con el personaje de Jenna y Lucy me he quedado sin palabras porque han encontrado a dos actrices que considero idénticas a las versiones adultas, y eso es muy difícil.
En cuarto lugar, el humor. Cierto es que hay bromas y chistes que me hacían más gracia cuando era más joven, eso no puedo negarlo. Sin embargo, sí que pienso que la obra consigue sacarte muchas risas, incluso llegaría a decir carcajadas. Hay escenas que he visto bastante originales y fantásticas. Si lo que queréis ver es una obra que os haga distraeros y sacaros una sonrisa, esta película es una opción estupenda.
En quinto lugar, la banda sonora. Aunque no es una película de comedia romántica y musical como puede ser, por ejemplo, «Grease«, sí que considero que la banda sonora juega un papel fundamental en la película. Y, la verdad, me alegro de que hayan dado tanta importancia a la banda sonora, porque me parece espectacular. Como siempre, os dejaré la banda sonora en el apartado de «Curiosidades» para que podáis escucharla en Spotify.
Y, en sexto lugar, te hace pensar en el pasado. Personalmente, creo que esta película no solo sabe tocar la fibra sensible, que también. Si no que cuando termina te hace pensar en cuando éramos adolescentes y estábamos deseando ser adultos y, de pronto, un día somos adultos y hemos cambiado muchísimo con respecto a lo que éramos. Cumplimos cosas que queríamos hacer, y otras no, pero creo que es bonito recordar la adolescencia y ver como han cambiado las cosas…
Cosas malas:
Sin embargo, aunque haya muchísimas cosas que me gusten de esta obra, hay algunas que no termino de aprobar del todo. Y ya que tengo libertad para decir las cosas buenas, lo suyo es que también la tenga para decir las cosas que me hubiera gustado que fueran diferentes:
Por un lado, la villana. No me malinterpretéis, me ha encantado el personaje de la villana, y vuelvo a decir que su caracterización en versión adolescente me parece espectacular. Sin embargo, ese es el problema, que me ha gustado tanto que me hubiera gustado ver mucho más de este personaje, ya que considero que nos dan muy poco del personaje y podría haber dado mucho más de sí.
Y, por otro lado, la relación amorosa. Debo decir que la relación me encanta. Entre los actores hay una química impresionante y me parece muy bonito una película donde dos amigos de la infancia descubran que son su alma gemela. Sin embargo, en este caso en concreto, hay un punto que no he podido sacar de mi cabeza. Llamadme clásico, pero una relación que comienza con cuernos, creo que pinta regular. Que sí, que la película te lo pinta todo muy bonito, pero yo eso no he podido sacarlo de mi cabeza, y hace que no haya terminado de disfrutar en esta nueva revisión…
Curiosidades:
Y llegamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta película:
- Contó con un presupuesto de 37 millones de dólares.
- Consiguió recaudar un total de 96,5 millones de dólares.
- La película se rodó en Manhattan, Nueva York.
- El apartamento de Jenna se encuentra en esta dirección: 51 5th Avenue and East 12th Street, Manhattan.
- Las oficinas de Poise se encuentran en esta dirección: 444 Madison Avenue (East 49th y 50th Streets) Manhattan.
- El apartamento de Matt se encuentra en esta dirección: 305 West 4th Street and Bank Street, Manhattan.
- La escena en la que Jenna se va de compras y olvida la tarjeta se rodó en esta dirección: 712 5th Avenue and West 56th Street, Manhattan.
- Para la escena de la fotografía con globos rodaron en New York Public Library, 455 West 5th Avenue, Manhattan.
- La escena en la que Jenna contrata a Matt como fotógrafo se rodó en Sheep Meadow, Central Park.
- Podéis escuchar la banda sonora de esta película en este enlace.
- Jennifer Garner no fue la primera opción para interpretar a Jenna. Otras candidatas al papel fueron Gwyneth Paltrow, Renee Zellweger o Hilary Swank.
- Jennifer Garner fue quien escogió a Christa B. Allen para que interpretara a su versión adolescente. Garner dijo que Allen era exactamente igual a ella cuando tenía su edad.
- Christa B. Allen volvería a interpretar a la versión adolescente de Garner en «Los fantasmas de mis exnovias«.
- Mark Ruffalo estuvo a punto de rechazar el papel debido a que no veía muy claro la escena del baile de «Thriller«.
- Mientras que Jenna tiene trece años y quiere tener treinta, Jenna se convierte en treintañera en el minuto trece.
- Podemos ver a tres actores de Marvel en esta película: Mark Ruffalo, quien interpreta a Hulk en «Los Vengadores«, Brie Larson es «Capitana Marvel» y Lynn Collins es Silverfox en «X-Men orígenes: Lobezno«.
- La escena en la que Jenna se ve al espejo y se asusta al ver que ha cambiado es un homenaje a la película de Tom Hanks «Big«.
- En una escena de la película, podemos ver que Madonna le firmó una fotografía a Jenna. Esa fotografía estuvo en el cuarto de Jenna desde que era adolescente. Podéis verlo en este enlace.
- Ariana Grande, en su videoclip «Thank u, next«, recreó varias escenas de esta película. Podéis ver una de ellas en este enlace.
- Ariana Grande volvió a hacer homenaje a esta película en una gala de «The Voice» con uno de los vestidos más icónicos de la película. Podéis verlo en este enlace.
PERSONAJE FAVORITO: MATT FLAMHAFF
Debo reconocer que a lo largo de la película, mi elección ha ido variando entre diferentes personajes de la película. Sin embargo, he acabado decantándome por él, ya que creo que es el personaje con el que más he podido identificarme. Y, sinceramente, creo que es un personaje maravilloso y que se merece todo lo mejor.
Puntuación: Puntuación: