Icono del sitio Víctor Sancho

Dirty Dancing

El 24 de junio de 1988 se estrenaba en España esta película romántica dirigida por el coreógrafo Emile Ardolino (director de «Sister Act» o «Cascanueces«). Entre su reparto encontramos las interpretaciones de Patrick SwayzeGhost» o «Donnie Darko«), Cynthia Rhodes Flashdance» o «Runaway, brigada especial«) y Charles ColesRocky II«), entre otros.

Fuente: www.kiwireport.com

Sinopsis:

Me niego a aceptar que yo era la única persona del mundo que no había visto nunca esta película, así que haré como si muchísimas personas desconocieran la historia que cuenta esta obra y haré el mítico resumen para adentrarnos en la trama:

Baby es una joven que viaja con su familia a un lujoso resort en el verano de 1963. Allí conocerá a Johnny, el profesor de baile del resort, quien tiene cierta fama de mujeriego, o esa es la primera impresión que recibe Baby sobre él.

Creo que voy a dejar el resumen así, cortito. Que luego me enrollo y acabo diciendo más de la cuenta, y siempre hay algún despistado al que le acabo haciendo spoilers sin querer. Antes de comenzar con la reseña, os confieso que estoy un poco nervioso. Porque mi padre, que no me lee casi nunca, me ha medio amenazado a que no me atreva a decir nada negativo de esta película. Y ya que mi reseña de «El guardaespaldas» la dejó a medias porque dijo que estaba en contra de todo lo que había puesto, pues estoy un poco preocupado. Así que: Hola, papá del futuro. Sé que son las cinco de la mañana, pero estamos en pandemia y no tengo nada que hacer, no me juzgues.

Pero aquí somos profesionales y sinceros, y hay que decir las cosas que uno piensa, así que por mucho que pueda molestar a quien sea (papá, te quiero, cómprame un ordenador nuevo), seré sincero y afrontaré las consecuencias. El caso es que yo siempre he sabido de la existencia de esta película (y del baile, claro). Pero me daba muchísima pereza verla, porque tenía pinta de ser la típica pastelada infumable. Pero se acerca San Valentín, y debo traer películas de amor. Y aunque confieso que he estado retrasando lo inevitable, al final me he tenido que ver la película, y a continuación os diré que me ha parecido y si me tengo que retractar de mis palabras.

Pero antes, como siempre, os diré donde podéis verla. Desde luego que no tenéis ninguna escusa para verla, porque la película está disponible en un montón de plataformas streaming, así que sería muy raro que no estéis suscritos a ninguna de ellas. Podéis verla en Netflix, en HBO y en Movistar+, las tres de manera fija, pero solo la plataforma de HBO cuenta con la película en HD. Dicho esto, comenzamos:

Fuente: www.infobae.com

Cosas buenas:

Debo reconocer que la película ha estado mejor de lo que me esperaba. Al César, lo que es del César. Y, aunque sí que hay ciertas cosas que quiero reseñar de manera negativa, hablemos primero de las cosas buenas que he encontrado en esta película, que no son pocas:

En primer lugar, la historia. Aunque debo confesar que, a priori, no es la trama más elaborada del mundo, porque existen millones de películas de chica buena que se enamora del chico con mala fama y gracias a el amor todo se vuelve maravilloso y viven felices para siempre, está bástate bien. Pero porque no es la trama central lo bueno, lo que me gusta es lo que se desarrolla a partir de esa historia y todos los temas que tratan, como por ejemplo la interrupción del embarazo y las clases sociales durante la época de los sesenta, que estos temas eran muy complicados.

En segundo lugar, la banda sonora. La verdad es que yo creía que la única canción buena que iba a tener la película iba a ser la que todos conocemos, la del baile final. Pero es que me ha parecido una maravilla la cantidad de temazos que tiene la banda sonora. Sinceramente, sería un disco que yo me compraría. Y, como siempre os dejaré el enlace de la banda sonora en el apartado de curiosidades, para que la podáis escuchar desde vuestra cuenta de Spotify.

En tercer lugar, los besos. Esto va a sonar un poco asqueroso, así que voy a pensar bien como puedo explicároslo … El tema es que el beso en el cine, generalmente, se representa de dos maneras: O cerrando los labios, como en «El guardaespaldas«, o con un morreo que parece que se están revisando las encías, como en «50 sombras de Grey«. Pero en esta película creo que se nos presenta una manera de besar más real, una que realmente creo que se acerca a lo que todo el mundo está acostumbrado. Los besos que se suelen dar estos protagonistas son mucho más lentos, tomándose su tiempo para que la escena quede perfecta y, sinceramente, lo agradezco, porque queda maravilloso.

Que eso me lleva al siguiente punto, y es la química. Este punto lo quería poner sí o sí, y es que los actores se llevaban fatal durante toda la película, pero este tema os lo explicaré más detalladamente en dos apartados más abajo. Pero el caso es que entre los dos actores se ve una química que, personalmente, me ha parecido más realista que la que trasmitió Swayze en «Ghost«, y eso se agradece, porque por las miradas se puede ver «ahí hay tema…Pero vamos» (Este chiste también os lo explicaré, pero en el apartado de curiosidades).

En quinto lugar, los bailes. Cabe destacar que esto lo había apuntado en la libreta de anotaciones antes de saber que el director de la película era un coreógrafo profesional, pero eso no quita el mérito que tiene. Como he dicho antes, no todo es el baile del final, que estará muy bien y todo lo que tu quieras. Pero es que, antes de eso, vienen escenas con coreografías muy buenas, y que me molesta que no sean escenas tan famosas como la última.

Y, para terminar, el final. Todo el mundo conoce el final de la película, ya sea por cultura audiovisual o porque haya buscado la coreografía y la canción en YouTube. Sin embargo, yo no sabía toda la historia que había detrás de ese baile, ni lo que representaba. Ya que en la propia película nos dejan claro que no podrían hacer el mítico paso donde ella «vuela» si no existe la confianza. Y dicho así suena muy cursi, pero la película te lo pinta de tan manera que acabas por todo lo alto. Aunque también debo confesar que no he llorado con la película, pero bueno, puede ser que sea porque hoy no estoy sensiblón. Yo soy muy bipolar, esto va por días.

Fuente: www.pinterest.com

Cosas malas:

Y ahora pasemos al apartado donde me juego el pescuezo. No de forma literal. Pero si hablo más de la cuenta sé que me va a esperar una larga charla mientras comemos, y tampoco es eso. Pero cuento a mi favor con que solo son cuatro cosas malas que quiero comentaros sobre la obra.

Por un lado, la calidad de imagen. En el apartado donde os digo en que plataforma está disponible la película os digo que HBO es la única que cuenta con una calidad HD, ¿no?. Pues no me quiero ni imaginar como se ve esta película sin esa calidad, porque desde luego que no es la mejor del mundo. También es entendible, ya que la película tiene muchos años, pero la imagen se ve muy antigua, y sé que esto puede tirar para atrás a más de uno.

Del mismo modo os digo que no me ha terminado de gustar la hipersexualización hacia la mujer, en general. A ver, la traducción del título al español sería «Baile sucio«, entonces puedo entender que algunas escenas sean subidas de tono, y que el vestuario de las mujeres, por lo general, suele ser más atractivo que el de los hombres. Pero lo que no puedo llegar a encontrarle una justificación es que, durante los ensayos en el agua, se le haya dado al personaje de Baby un sujetador de mala calidad y una camiseta blanca, porque se marca todo, y no creo que sea necesario. Obviamente en esta página somos pro free the nipple, pero me molesta el hecho de que siempre sean las mujeres las que deban «mostrar más» y para los hombres baste con mostrar musculito.

Y, para terminar, el trabajo que me espera. Muchos sabéis la manía que tengo yo con subir todo el trabajo de golpe. Obviamente no voy a subir todas las reseñas que tengo en privado, o programadas, el mismo día, porque sería absurdo y me quedaría sin reservas. Pero cuando se trata de una franquicia, o de una película que cuenta con un remake y una secuela, como es el caso, tengo la manía de subirlas todas de golpe. Y claro, yo decidí ver esta película porque creía que solo era una. Ahora resulta que existe una segunda parte y una nueva adaptación realizada en 2017, pues más trabajo a mis espaldas. Por eso mismo me cabrea un poco saber que esta reseña no la podré subir hasta que no termine las tres películas.

Por cierto, debo hacer una mención especial a algo que, para mí, es un error. Sé que soy muy pesado con las leyes Jim Crow, porque no paro de hablar de ellas en diferentes reseñas. Pero, ¿de verdad la película pretende que me crea que el propietario de un resort para personas adineradas y clasistas va a ser el mejor amigo de un músico negro?. Os explico el tema:

La película se centra en 1963, donde estaba el lema «separados pero iguales«, donde los negros (supuestamente) eran iguales que los blancos, pero no podían tener una economía boyante, ni relacionarse con blancos, ni siquiera comer en el mismo sitio que ellos. Y teniendo en cuenta que justo en el verano de 1963, la fecha en la que nos ambientamos, el presidente J. K. Kennedy aprobó la Ley de Derechos Civiles que prohibía la segregación y la discriminación racial debido a la mala situación por la que estaban pasando las personas negras… Pues me cuesta bastante creer que el músico de ese resort se moviera en un ambiente de trabajo tan bueno. Sobre todo porque, aunque fue aprobada en 1963, no se llevó a cabo hasta el año siguiente.

Fuente: www.thesun.co.uk

Se odiaban:

Aunque suene raro, sí. Los actores que encarnan a Baby y a Johnny se odiaban en la vida real, y hay algunas escenas en la película que nos lo delatan. Esto no es que me lo esté inventando yo, es una afirmación que dijeron ambos actores en diversas entrevistas. Y como no hay nada más que nos guste, vamos a sacar un poco de salseo y vamos a hablar del motivo por el que se llevaban tan mal:

Todo comenzó durante el rodaje de la película bélica «Amanecer rojo«, donde ambos actores participaron y se conocieron. Desde un primer momento se llevaron fatal, ya que, según dijo Patrick Swayze, Jennifer Grey se pasaba las horas quejándose de la película y de las condiciones en las que debía trabajar, ya que fueron sometidos a jornadas de entrenamiento militar y, en algunas ocasiones, durmieron en la intemperie en tiendas de campaña en las montañas de Colorado.

Aunque el ambiente era muy tenso durante esa película, ambos fueron profesionales y decidieron que tenían que trabajar juntos, pero una vez terminada la escena, cada uno iría por su lado. Por lo que cuando terminaron la película, en el momento de despedirse del equipo, se ignoraron mutuamente. Y el ambiente tenso continuó tres años después del fin de rodaje. Cuando Jennifer Grey se enteró que iba a protagonizar esta película junto a Patrick Swayze suplicó que cambiaran de decisión. Literalmente dijo que le valía cualquiera menos «ese«. Sin embargo, no hicieron caso de las suplicas de Grey y siguieron con la decisión de que Swayze hiciera el personaje del profesor Johnny Castle.

Durante la filmación de la película, la relación no mejoró. De hecho, cada vez iba a peor, ya que Patrick Swayze estaba furioso, ya que sufrió una lesión de rodilla debido a un mal movimiento que, según dijo, realizó Grey. Además se quejó de que la actriz no se tomaba en serio su trabajo y que hacia mal las tomas y los pasos, por lo que había que repetir demasiadas veces una misma escena.

De hecho, la mala tensión se puede apreciar en la película, sobre todo en los primeros ensayos del número, donde podemos ver a Johnny enseñar a bailar a Baby, y podemos apreciar que la mirada de Patrick Swayze no muestra algo que podamos describir como cariñoso. Pero la escena que más molestó a Swayze fue cuando Jennifer Grey debe alzar el brazo hacia la nuca del actor y este debe acariciar su busto. Esto enfureció al actor, ya que la actriz no paraba de reírse debido a las cosquillas que le producía. Os dejo un enlace para que podáis ver la cara de «Si pudiera te mataba» de Patrick Swayze en ese momento (click).

Para intentar arreglar las cosas, el director llamó a los dos actores y les hizo ver como se veían juntos en la pantalla, y eso suavizó bastante las cosas, aunque seguía habiendo varios choques entre ellos. Pero ambos reconocieron no guardarse ningún rencor y que, tras la película, las cosas fueron mucho mejor entre ellos. Jennifer Grey ha dicho esto en numerosas entrevistas, aludiendo a que Swayze fue muy atento y protector con ella. Pero Swayze fue más retraído en este aspecto, contando varias experiencias desagradables en su autobiografía «The time of my life«, donde cuenta varias anécdotas ocurridas durante el rodaje de esta película.

Fuente: www.abcnews.go.com

Curiosidades:

Pero dejando el drama por un lado, vayamos con nuestro apartado favorito. Hablemos de las anécdotas de rodaje, secretos, easter eggs y datos interesantes que encontramos en esta película, que no son pocos:

PERSONAJE FAVORITO: PENNY JOHNSON

Fuente: www.dirty-dancing-analysis.blogspot.com

No quería centrarme en los dos personajes principales, porque eso era ir a lo fácil. Pero, sinceramente, tengo unos sentimientos encontrados hacia este personaje. Por una parte, me ha encantado, pero siento que está poco desarrollado. Creo que un personaje con esa historia, y en esa época, hubiera dado mucho más de sí. La verdad es que me da pena no haber visto más de ella…

Puntuación: (4,5 / 5)

Salir de la versión móvil