El 1 de octubre de 2021 se estrenaba en España esta película thriller de suspense policiaco dirigido por Antoine Fuqua («Redención» o «Los siete magníficos«). Entre el reparto encontramos con las interpretaciones de Jake Gyllenhaal («Brokeback mountain», «Spiderman: Lejos de casa» o «Okja«), Christina Vidal («Ponte en mi lugar» o «Creo que quiero a mi mujer«) o Ethan Hawke («El club de los poetas muertos» o «Regresión«), entre otros.
Sinopsis:
Aunque ahora mismo, mientras escribo esta reseña, la película está posicionada como la segunda en tendencias en España de la plataforma en la que se encuentra, siempre hay alguien despistado que no se entera de su existencia. Debido a eso, creo que lo más sensato será comenzar haciendo un breve resumen de lo que vamos a encontrar en esta película:
Joe Bayler es un policía que actualmente trabaja como teleoperador de emergencias mientras espera la vista de un juicio que puede hacer que vaya a la cárcel. Una noche, Bayler recibe una llamada de una mujer alterada que dice encontrarse secuestrada por su marido, pero poco a poco Bayler comenzará a descubrir que eso no es un secuestro normal, si no que se esconden cosas muy turbias alrededor de ese caso.
La verdad es que el descubrimiento de esta película fue totalmente por pura suerte y de manera aleatoria, ya que la descubrí durante una de esas noches en las que no te decides por una película en concreto para pasar el rato. Buscando por diferentes plataformas streaming di con ella, y ya que el actor me gusta bastante, creía que era una buena opción para distraerme. Y, claro, yo no puedo ver una película nueva sin traeros la reseña, aunque actualmente tengo varias reseñas programadas antes de esta, pero ya veré donde puedo colocarla.
Pero antes de comenzar a hablar de la obra os diré que, al tratarse de una película original de la plataforma, la película solo está disponible en la plataforma streaming Netflix de manera fija y con una calidad 4K. Dicho esto, comenzamos con la reseña:
Cosas buenas:
Comenzaré diciendo que no tenía demasiadas expectativas en que la obra pudiera gustarme de la manera en la que lo ha hecho. Ha sido una grata sorpresa, la verdad. Por eso mismo me gustaría hablaros más de las cosas buenas que creo que tiene esta obra:
En primer lugar, la historia. No es el guion más elaborado del mundo, eso sí que es verdad que os lo tengo que ir avisando. Sin embargo, para una película que te entretenga un fin de semana en el que tampoco quieres hacer nada más que ver la televisión, es más que suficiente. La película cumple su función, que es entretener, y lo hace de principio a fin, sin que pierdas el más mínimo detalle.
En segundo lugar, y siguiendo con el punto anterior, lo minimalista que es. Creo que aquí tenemos un claro ejemplo de que el cine puede continuar aunque estemos en algo tan trágico como es la pandemia debido al COVID. Toda la obra se desarrolla en un mismo escenario, teniendo casi como único actor presencial a Jake Gyllenhall. Pero de la manera en la que está grabada esta película, os aseguro que se os olvida que la película ha sido rodada así debido al virus, y no echas de menos absolutamente a nadie. Con este actor los demás son prescindibles. Podría ser toda la película únicamente con su cara y seguiría siendo fantástica.
En tercer lugar, la estética. Aunque la mayoría de veces critico muy fuertemente que todas las películas de Netflix tengan las características luces fuertes de neón que invaden toda la escena, creo que en esta ocasión, se perdona. Las escenas, pese a ser en un mismo escenario, son preciosas visualmente y no se hace nada recargado el uso de estas luces, y no todas las obras de esta plataforma pueden decir lo mismo…
En cuarto lugar, la interpretación de Jake Gyllenhaal. ¿Puede este actor hacer algo mal en alguna de sus películas? Yo creo que no. Como he dicho antes, que fuera el protagonista de esta obra, fue un gran reclamo para que yo quisiera ver esta película, y no me ha defraudado, ya que su trabajo y su interpretación en esta película me ha parecido, como siempre, un sobresaliente.
En cuarto lugar, la duración. Empecemos diciendo que la película tiene una duración magnifica para este tipo de películas, ya que solo dura una hora y media y no tarda demasiado en comenzar la acción. Debido a esto, considero que la obra no da tiempo al espectador a que se aburra, por lo que se hace muy amena y fácil de ver, y en ningún momento se hace pesada, así que no puedo estar más contento con este punto.
Y, para terminar, el misterio. A día de hoy es muy difícil sorprender al espectador porque está acostumbrado a ver de todo en diferentes obras, y esta película, aunque tampoco trae ninguna novedad ni nada a lo que no estemos acostumbrados, creo que lo bueno está en la conexión de las cosas. A medida que pasa la película vas descubriendo nuevos detalles que hacen que todo lo que creías cambiara, y después cambia otra vez, y otra vez, pero lo mejor de todo es que todo tiene sentido. No son cosas que parecen ser sacadas de la manga, si no que de verdad se han molestado en crear un caso cerrado y con sentido.
Cosas malas:
Pero eso sí, que tenga muchas cosas buenas no quita con que haya cosas que me han parecido horrorosas y nada acertadas para la obra. Ya hemos hablado de las cosas positivas de la obra, así que es hora de hablar de las negativas:
Por un lado, el personaje de Jake Gyllenhaal. El actor me parece una bestia de la interpretación, eso lo diré aquí y cada vez que me pregunten, pero eso no justifica que su personaje me haya parecido insufriblemente imbécil. Agradezco que sea un personaje totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver del actor. Eso sí que lo agradezco infinitamente. Pero a mí me han dado ganas de pegarle (y muy fuerte) durante casi toda la obra. ¿Su actuación? Brutal. ¿Su personaje? Cuando más lejos este tipo de personas, mejor.
Y, por otro lado, el final. Todo mi cabreo con el final es porque creo que el final es bastante débil tras los buenos momentos que nos ha dado el caso. Pero si a eso le unimos que intentan que sintamos pena o empatía sobre el personaje principal, el cual es un autentico «malandrín», pues no. Lo siento mucho, pero por mucho que llore este personaje, sigue siendo de lo peor. Por eso mismo, siento que el final de la película se convierte en un intento de hacer que el espectador sienta pena del personaje. Pero, al no conseguirlo, pienso que el final está lleno de escenas vacías que solo hacen sumar minutos innecesarios.
Curiosidades:
Pero, dejando las cosas malas a un lado, vayamos a nuestro apartado favorito. Aquí hablaremos de todas las anécdotas de rodaje, datos interesantes, easter eggs y secretos que encontramos en esta obra:
- La película se rodó en solo 11 días.
- Esta obra es un remake de la película danesa con el mismo nombre.
- Fue Jake Gyllenhaal quien adquirió los derechos de la obra danesa para poder producir y protagonizar esta película.
- Netflix, finalmente, compraría la película por 30 millones de dólares para convertirla en una película original de la plataforma.
- Jake Gyllenhaal, por tanto, fue quien nombró a Antoine Fuqua director.
- Antoine Fuqua y Jake Gyllenhaal ya habían trabajado juntos en «Redención» y «The Sisters Brothers«.
- Tres días antes de comenzaron los rodajes, una persona cerca a Antoine Fuqua dio positivo en COVID. Pero, para no retrasar los rodajes, decidieron que Fuqua, que había dado negativo, dirigiera alejado de los actores, observando el resultado directamente en la pantalla.
- Los rodajes comenzaron en noviembre de 2020.
- La película se rodó en Los Ángeles.
PERSONAJE FAVORITO: JOE BAYLER
Sí, sé que he criticado fuertemente este personaje. Lo sé de sobra, y no es que sea un hipócrita. Pero tengo que escoger a un personaje como favorito, y este es el único personaje al que le ponemos cara, así que no tengo otra opción. Así que no me acuséis de hipócrita, acusad a los creadores de que no tenga más opciones para poner una foto de otros personajes.
Puntuación: