El 9 de diciembre de 2005 se estrenaba este drama romántico ganador de tres premios Óscar con Ang Lee como director («Comer, beber, amar» o «La vida de Pi«) y los actores Heath Ledger («El caballero oscuro» o «El patriota«), Jake Gyllenhaal («Zodiac» o «Spiderman, lejos de casa«), Anne Hathaway («Amor y otras drogas«, «El diablo viste de Prada» o «Los miserables«) y Michelle Williams («Mi semana con Marilyn» o «El gran showman«).
Table of Contents
Sinopsis:
Si vivís en una cueva y todavía no sabes de que trata esta maravilla, siéntate que te cuento:
En el verano de 1963, dos pastores de ovejas se enamoran en la soledad de una montaña, obligandolos a llevar su amor en secreto, ya que en el estado de Wyoming la homosexualidad durante esa época todavía estaba demasiado mal vista. Este amor entre las sombras se alargaría por más de dos décadas.
La película trata muy bien como deben «salvar las apariencias» llevando su amor en secreto, pero si os soy sincero creo que es la historia de amor más bonita que haya visto en una película. Ni «Titanic«, ni «El diario de Noa«, ni leches. Esta. Esta es la buena.
Lo malo de ser tan famosa es que muchas de sus escenas han sido plagiadas o incluso parodiadas en muchísimas otras películas y series: «Scary Movie«, «Física o química«,… Sobre todo esa frase que seguro que te suena, porque se ha convertido en historia del cine: «Ojalá supiera como dejarte».
Puntos fuertes:
Empecemos por las cosas buenas que ha tenido esta obra:
Para empezar, la historia y la banda sonora, que yo no he visto tanta perfección en mucho tiempo. Y, os voy a ser sincero, está película es una de las que tengo que ver SI o SI todos los años, junto con «Las ventajas de ser un marginado«. En serio, es oír su canción de inicio y ponerme a llorar.
Por otra parte, lo «gamberra» que es. O sea, no es gamberra como tal, si no que así la definió uno de los actores en una entrevista. Y es que, al ser los dos actores tan conocidos, la audiencia creía que sugerirían la relación, que no sería nada explicito. Peeeeeero, digamos que es algo explicita. A ver, no se ven penes, ni nada fuerte. Pero teniendo en cuenta que no se esperaban ni beso y que lo más suave que hacen es besarse con lengua. Pues living…
Por otra parte, las respectivas mujeres. Es que está todo super bien ligado. Al tener que vivir «otra vida» separados el uno del otro, se casan y tienen hijos, pero es que dentro de esta película de amor, te meten escenas con sus respectivas mujeres, que si tu no supieras como se calentaban de las frías noches, incluso te parecería romántico, pero en sí las escenas son muy cuquis.
Cosas malas:
Las cosas que no me han gustado no se si ponerlas, porque tampoco son tantas y acabaré muy pronto:
Al principio de la película, antes de que venga lo bonito y empiecen a tener confianza entre los dos, como que los dos personajes suelen ser un poco insoportables, uno por chulito y otro por borde, no se…
Y, si acaso, aunque también entiendo que en esa época (y en la actual), para querer aparentar que no perteneces a ese colectivo, acabas recurriendo a un vocabulario que es de todo menos educado y respetuoso (marica, maricón, cosas así… )
En conclusión:
Pero la película de verdad que merece muchísimo la pena cada minuto que tiene, aunque hubiese deseado segunda parte, ya que la considero MUY necesaria para todas las personas (ya sean gay, lesbianas, transexuales, bisexuales, asexuales, heterosexuales, pansexuales, y podría seguir, porque hay más sexualidades que personas, pero ya me entendéis…)
Pero eso sí, aviso: Si la vais a ver, no cojáis pañuelos, coged un rollo de papel higiénico o papel de cocina, porque con un paquete de pañuelos os quedáis cortos. Y, lo más importante, preparaos para llorar lo más grande.
PERSONAJE FAVORITO: ENNIS DEL MAR
Reconozco que al principio le tenía un poco de rabia a este personaje, pero es que a medida que he ido creciendo y con el paso de los años, su personaje es el que más ternura me da. Y también es el que creo que sufre más al cabo de la historia, no se, es super adorable y entrañable.
Puntuación: (5 / 5)