El 09 de octubre de 2009 se estrenaba esta película bélica basada en la historia de Alejandría y la filosofa Hipatia, dirigida por Alejandro Amenábar («Tesis«, «Abre los ojos«, «Los otros«). Entre el reparto nos encontramos a Rachel Weisz («Constantine«), Ashraf Barhom («Furia de titanes«) o Max Minghella («Horns» o «La red social«), entre otros.
Table of Contents
Sinopsis:
Si no sabéis muy bien lo que pasó y en que se basa esta historia no os preocupéis, que yo os hago un pequeño resumen:
En el año 391 la ciudad de Alejandría convivía con distintas religiones, pero los seguidores de las religiones cristiana, judía y greco-egipcia forman numerosas revueltas y enfrentamientos. Mientras tanto, la filósofa Hipatia enseña sin dar importancia a ideologías religiosas, mientras intenta descifrar el cosmos.
Recuerdo cuando vi la primera vez como si fuera ayer (aunque hayan hecho 11 años, madre mía que viejo soy), porque yo me la vi en el cine al poco tiempo de estrenarse. Os voy a contar esa historia y, de paso, me pongo un poco melancólico. La verdad es que la fui a ver porque yo y mi mejor amigo (por aquel entonces) eramos muy pelotas. Pues estábamos en el instituto y el profesor de Historia habló de esta película. Y, claro, las notas son las notas, así que decidimos ir y verla para luego contárselo al profesor para que se sintiera orgulloso de sus alumnos.
Spoiler: suspendí de todos modos. Yo era pelota pero poco estudioso, también lo tengo que decir. Bueno, las asignaturas que no me gustaban, las suspendía, pero si me gustaban sacaba notazas. No vaya a quedar yo ahora de tonto a las tres. Bueno, pues que ese día vi por primera vez una película de Amenábar y aquí estamos ahora, comentándola once años después.
Desgraciadamente, esta película no está disponible en ninguna plataforma de streaming para verla legalmente. Por lo que si la queréis ver, tendrá que ser mediante DVD. Pero no os preocupéis, que esta película la he visto yo en tres bibliotecas distintas (de cuatro a las que he ido viviendo en Madrid), así que no creo que tengáis problemas en encontrarla.
Cosas buenas:
Esta película tiene algunas cosillas que no me han terminado de encantar, pero aún así tiene cosas maravillas. Os cuento:
En primer lugar tenemos la historia. Me parece de lo más interesante, no solo la historia de los conflictos y el crecimiento de la religión cristiana, si no la historia de la filósofa Hipatia, que más tarde os contaré. Pero en conjunto, me parece algo extraordinario y que es necesario saber de la existencia de esta mujer.
En segundo lugar, Hipatia. Tampoco me voy a tirar el pisto y hacerme el inteligente. Yo si no llega a ser por esta película poco sabría de esta filósofa (bueno, en la serie «Merlí» hablan ligeramente de ella, pero muy poco). Pero me parece una mujer adelantada a su tiempo, que en ningún momento pensó en renunciar su ideología y con las cosas muy claras.
En tercer lugar, la ambientación y la banda sonora. Yo no sé que tienen las canciones de las películas bélicas que hacen que se me ponga la piel de gallina. Me refiero a esas canciones que suenan lento y tienen una voz que parece que canta una saeta. En este caso tenemos la canción «Hypatia ´s last walk«. Y la ambientación también me parece una autentica maravilla, aunque si tuviera que elegir una ambientación para una película bélica me quedaría con la de «Gladiator«…
En cuarto lugar, los personajes. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy especial y hacen que te fijes bien en cada uno de ellos. Pero, claro, cuando les pasa algo malo pues te toca la patata porque le has llegado hasta a coger cariño. Bueno, menos al personaje de Amonio, que no podía tenerle más asco.
En quinto lugar, el ritmo. En ningún momento llega a hacerse pesada. Siempre están pasando cosas (y muy interesantes además). Así que, aunque no te gusten las películas de guerra, no te preocupes. Aunque hay algunas escenas de lucha y pelea, no te vas a aburrir en ningún momento.
Y, en sexto punto, el final. Cuando la vi con doce años en el cine, lloré. ¿Qué creéis que ha pasado ahora con once años más a mis espaldas? Pues que he vuelto a llorar. Me parece un final precioso (dentro de lo que cabe, no me malinterpretéis) que, aunque no se asemeje a lo que ocurrió en la realidad, favorece mucho a la película.
Opinión personal:
Os voy a contar lo que opino personalmente de la lucha que se originó entre las religiones. Pero desde un punto neutro respetando todas las creencias e ideologías. Vamos allá:
En lo personal, no creo en ninguna religión. Ni cristiana, ni judía, ni budista, ni musulmana. Creo en lo que mi cerebro considera racional y las cosas que se puedan demostrar de manera empírica. Pero, ¿donde está el problema en las religiones? En el fanatismo religioso.
Me parece precioso que una persona sea creyente y crea firmemente en algo que le hace más llevadera la vida, con una existencia de cielo, donde van sus seres queridos donde fallecen. De verdad que me parece fascinante la gente que tiene una fe altísima y no permite que se tambalee. Lo admiro y ojala yo pudiera dejar de pensar que no hay nada. El problema es cuando se considera una religión más buena que otra. Cuando uno cree tener la verdad absoluta y la impone a los demás.
Yo no creo en nada, pero tampoco considero que yo tenga que tener razón en todo. Si alguien cree que Jesucristo, por ejemplo, fue crucificado y resucitó al tercer día, ¿quién soy yo para decirle a esa persona que sus creencias son equivocadas?. Sinceramente, creo que la religión debería ser para hacer más llevadera la vida y hacernos mejores personas. No para iniciar guerras para ver que religión es la mejor. Cualquier religión rechaza las guerras en cualquier manera. No es un pretexto para matar a diestro y siniestro en nombre de alguien superior.
Pero también el problema radica en la Iglesia. Que con este tema si tengo problemas. Pero, repito, es mi opinión. Creo sinceramente que la Iglesia está haciendo todo lo que digo arriba que no se debería hacer. No entiendo como un grupo de altos cargos que defiende la religión cristiana es la primera en negar a Dios en ciertos puntos. En primer lugar, si Dios no comete errores, ¿por qué algunos curas dice que yo, por ser homosexual, estoy enfermo?.
Por otro lado, el famoso Vaticano, que pide dinero para ayudar a los pobres pero que sus letras están bañadas en oro, cosa que es bastante incoherente. Sobre todo teniendo en cuenta que los votos que tiene que tener el clero son ayuno, castidad y pobreza. Pero que en algunos casos comen como limas, hay casos con practicas sexuales y no consentidas a menores y el oro antes citado. Pero esto son casos aislados, estoy de acuerdo. Que no todos son así, pero hay que decirlo todo. Y ya no hablemos de las cruzadas religiosas y de la Inquisición, porque…
Pero es lo que os digo, yo hablo de la Iglesia cristiana porque es la religión que más he tenido ami alrededor desde que nací. Y respeto la religión cristiana, pero no a sus representantes en la tierra.
En conclusión: Creo firmemente que la religión tiene que servir para convertirnos en mejores personas, pero que en ningún momento tenemos que pensar que nuestra ideología es la mejor ni imponerla a las demás.
Cosas malas:
Aunque la película me haya parecido maravillosa, si que algún que otro punto me chirría. Que no va a quitarle mérito a todo el curro de la película, pero os cuento:
El cosmos. Yo no me avergüenzo al decir que soy bastante tonto a lo que el cosmos se refiere. Y que me ha parecido bastante liosa la conclusión que tiene Hipatia a lo largo de la película. Que puesto con música épica ha quedado precioso, eso no te lo discuto, pero una vez terminada la película he tenido que leer sobre el tema, porque en la película no me había quedado nada claro.
Y, en segundo lugar, Davo. Yo recuero ver a este chico a los doce años y pensar: «Ay, pobrecito, que mono, que está enamorado«. Bien, pues esa mentalidad, gracias a Dios, ha cambiado. Voy a hacer un spoiler. Así que, si no habéis visto la película, bajad al apartado de abajo: ¿Me puedes explicar la escena en la que consigue su libertad? Eso es acoso y, en la actualidad, denunciable. Gracias a Dios, porque me ha parecido humillante y degradante para la mujer.
Y ya estaría, la verdad es que pocas cosas negativas tengo que decir más. La película me ha parecido maravillosa y creo que le debéis dar una oportunidad, o volverla a ver, si es vuestro caso.
Curiosidades:
¿Quieres conocer los secretos, easter eggs, anécdotas y datos curiosos que envuelven esta película? Quédate, que te los cuento:
- Contó con un presupuesto de 50 millones de euros.
- A nivel mundial solo recaudó 34,1 millones de euros en taquilla.
- El guión empezó a desarrollarse en 2005.
- La película empezó sus grabaciones el 15 de marzo de 2008.
- Utilizaron algunas localizaciones que también usaron en la película «Gladiator» y «Troya«.
- La mayoría de las grabaciones fueron en Malta.
- Concretamente en el Fuerte Ricasoli, en Mdina, en La Valeta y en Marsaxlokk.
- Vemos la estatua de la loba amamantando a Rómulo y Remo. Esto es un error ya que esta estatua fue creada durante el Renacimiento.
- Se rumorea que Sinesio alentó el asesinato de su maestra Hipatia. Esto no puede ser, ya que murió antes que ella.
- En un principio se contemplaba el nombre «Brumas del tiempo» para la película.
- Finalmente se eligió «Ágora«, siendo el ágora la plaza de las ciudades.
- Fue la segunda película más con más nominaciones en la XXIV edición de los Goya.
- Ganó 7 premios Goya.
PERSONAJE FAVORITO: HIPATIA DE ALEJANDRÍA
La actuación de Rachel Weisz sublime, la historia maravillosa y el conjunto espectacular. ¿Cómo no voy a elegirla a ella? Estaba clasicismo.
Puntuación: